Esta semana volvió el calor en el país con una pequeña ola de altas temperaturas que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) terminarán recién el jueves. Sin embargo en algunas provincias del país las temperaturas llegaron casi a 40 grados. Por ejemplo, los 10 lugares con mayor temperatura ayer fueron:
Catamarca 39,4 San Juan 39,4 La Rioja 39 San Martín (Mza) 38,8 Termas de Río Hondo 38,7 Chepes 38 Córdoba Obs. 38 Rivadavia 38 Santiago del Estero 38 Mendoza 37,8 Chamical 37,5 Chilecito 37,5 Córdoba 37,5 Villa María del Río Seco 37,5
Etiquetado frontal: qué cambiará en las góndolas a partir de la aprobación de hoy
Es por eso que en BigBang te dejamos algunos consejos para que no sufras un golpe de calor. Una de las cuestiones clave tiene que ver con la natural pérdida de líquido, por sudoración y orina, que crece por las altas temperaturas, siendo importante que sea enfrentado a tiempo, antes de llegar a la deshidratación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la deshidratación como la alteración que sufren los seres humanos ante la ausencia de sales minerales y agua en el cuerpo.
Sus causas pueden ser diversas, estando entre las más frecuentes: exposición a temperaturas elevadas, ejercicio intenso y falta o insuficiente consumo de líquidos. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas.
Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de la Fundación Barceló explicó los síntomas ante los cuales debemos estar alerta. "La sed es el primer síntoma, si sentimos sed ya comenzó la deshidratación. Luego continúa la sed intensa y sequedad en la boca. También si la temperatura corporal es mayor a 39º y tenemos sudoración excesiva, agotamiento o debilidad, dolores de cabeza y/o mareos o desmayos, son indicadores de deshidratación.
La experta agrega que la piel se verá seca y arrugada, y es posible que aumente el ritmo cardíaco y hipertensión arterial. Es importante controlar el color de la orina. En el caso de ser oscura o nula, sumado a alguno de los anteriores síntomas mencionados será necesario consultar una guardia médica o profesional de confianza.