Más
Actualidad

Siguen fuera de control los incendios en Córdoba: hay un voluntario gravemente herido y el Gobierno nacional envió aviones y brigadistas

El fuego abarca 12 puntos distintos de la provincia. 

02 Octubre de 2020 10:12
1601661842177

Continúa el grave incendio forestal con varios focos que arrancó hace 12 días en diferentes puntos de la provincia de Córdoba. Ahora el gobierno nacional envió unos 64 brigadistas forestales para sumarse al esfuerzo de los bomberos voluntarios de Córdoba, que estuvieron toda la noche tratando de apagar el fuego. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, está en La Cumbre monitoreando los esfuerzos para evitar el reinicio de las llamas en los llamados "puntos calientes".

Las brigadas debieron trabajar arduamente en Las Chacras, en proximidades de La Paz, -donde el personal de ocho cuarteles de bomberos debió enfrentarse a un perímetro de 900 metros de extensión- y en en otros sectores como Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas y Huerta Vieja.También hay fuego en Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen y Potrerillo de Larreta, en donde, según informaron, "aún persisten algunos perímetros muy inestables con altas temperaturas". El fuego abarcó también a Calamuchita, en el interior de una forestación en Villa Berna.Los brigadistas trabajaron También en las últimas horas en cercanías de Tanti, sobre Cerro Blanco, en el norte de Punilla, en Carpintería y en el departamento Cruz del Eje, cerca de Estancia La Candelaria, Río La Población, Agua Colorada y Chacras Viejas.

"Profe, me están evacuando": el drama de los incendios en Córdoba y el impacto del desastre ambiental

La Nación y la provincia suman 10 aviones hidrantes, que actúan de manera coordinada según las indicaciones que reciben del avión vigía. Los brigadistas que envía el gobierno nacional harán base en la localidad de La Falda y desde ahí se trasladarán a los sitios donde sean requeridos.

 De acuerdo con información satelital, el diario La Voz del Interior estima que en lo que va del año se quemaron entre 80 mil y 95 mil hectáreas. La cifra todavía está lejos de las de otros años: en 2009 se quemaron 226 mil hectáreas, en 2013 se quemaron 151 mil y en 2016, 104 mil. 

Ayer se supo una noticia muy dolorosa: un hombre que trataba de colaborar para apagar el incendio, fue hallado con casi el 95 por ciento de su cuerpo quemado al oeste del camino del Río Pinto, en La Cumbre, y fue trasladado para su atención a la Ciudad de Córdoba. No trascendió su identidad, sí que es una persona de 35 años, oriunda de la localidad de San Esteban.

Fuentes de Gobierno de la Provincia informaron e el joven fue trasladado ayer jueves por la arde al Instituto del Quemado en helicóptero, desde el Aeroclub local, por orden de las autoridades de Defensa Civil. El intendente local, Pablo Alicio, informó que el joven fue encontrado “en una zona de barrancas que le llaman Potrerillo”, por parte de efectivos de bomberos, y explicó a La Estafeta On Line que el joven “había estado trabajando este jueves con un grupo de gente” para combatir los incendios.