Una imprudencia que terminó con sus vidas. El viernes a la madrugada una noticia paralizó a la provincia de Misiones: un ómnibus de la empresa Río Uruguay que partió desde Posadas desbarrancó en Brasil. Viajaban estudiantes que realizaban su viaje de egresados. El destino final era la ciudad de Camboriú, pero nunca llegaron.
El accidente que conmocionó a Misiones.
Tras el accidente se conoció la triste noticia de que tres jóvenes habían fallecido: Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, egresadas de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá, y Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje.
Familiares, parejas y amigos de las fallecidas buscan explicaciones en medio de dolor. Por su lado, El chofer del micro, Lucas Matías Fernández, de 30 años, negó haberse quedado dormido al volante y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta. A pesar de su explicación, quedó detenido en Sao Luiz Gonzaga, acusado por homicidio culposo.
Los chicos pidieron ayuda.
Pero ¿quiénes eran estas chicas que fallecieron por una supuesta imprudencia del chofer?
Luana Micaela Centurión
Tenía 18 años y ya había terminado el quinto año de colegio. El año pasado pasaba a sexto y estaba orgullosa de su presente. Con mucho esfuerzo, trabajó para pagarse el viaje de egresados que, al final, se iba a terminar convirtiéndose en una pesadilla.
Luana, una de las fallecidas en el accidente.
"En Las escuelas técnicas es costumbre que los chicos viajen en quinto año, para dedicarse el último año a los trabajos finales y la fiesta de recepción", explicó el preceptor Jorge Morales, en diálogo con Clarín.
Luana estaba contenta por su presente.
En el colegio le iba muy bien, cursaba la especialidad Construcciones y hacía unos días había terminado el último año. Contenta por su año lectivo, preparó las valijas para ir a disfrutar de su viaje de egresados a Camboriú, Brasil, pero todo terminó en tragedia.
Luana y su novio Iván.
La joven estaba de novia desde mayo de 2015 con Iván Kokil, un compañero de colegio "de toda la vida". BigBang habló con un familiar directo del joven, que contó que Iván está "realmente destruido", y que su familia no puede creer lo que pasó.
Ivan y Luana bailaban en los actos del colegio.
Los chicos estaban realmente enamorados: en sus redes sociales expresaban su amor a través de mensajes. Además, participaban en el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrantes, donde bailaban y representaban a los italianos que llegaron a nuestro país.
También jugaba hockey.
Luana también era fanática de los deportes: en los últimos años se había dedicado a jugar al hockey en la ciudad misionera.
Los chicos estaban juntos desde mayo de 2015.
Rocío Fabiana Martínez
Rocío también tenía 18 años y había pasado al sexto año del colegio Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá. Su belleza y bondad era lo que la caracterizaba: la joven se convirtió en princesa de los estudiantes de Oberá, lo que la tenía totalmente orgullosa.
Rocío, otra de las víctimas.
Como si esto fuese poco, los chicos del curso la eligieron "mejor compañera", lo que terminó de "alegrar" su año. Gracias a este premio, el año que viene iba a portar la Bandera de Misiones en el colegio.
La joven fue elegida como "mejor compañera".
Al igual que Luana, Rocío esperaba mucho este viaje de egresados: es que también tuvo que trabajar duramente para pagárselo.
A Rocío le gustaba mucho hacer deporte y jugaba rugby.
Rocío también era fanática de los deportes. Jugaba al rugby femenino en el Club de Cazadores de Oberá.
Rocío iba a llevar la bandera de Misiones en el colegio.
Agustina Szczerbaty
Agustina, otra de las fallecidas el viernes por la madrugada.
Agustina era la coordinadora del viaje de egresados. Tenía 20 años y había terminado el colegio hacía dos años.
Era la coordinadora de la empresa.
A pesar de que trabajaba en la empresa organizadora de viajes de egresados, la joven también se preparaba para el futuro: amante de los viajes y la diversión, estaba estudiando Licenciatura en Turismo.
Agustina estaba iniciándose en su oficio: estudiaba Turismo.
La defensa
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró que el vehículo es "nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)", y agregó que "los choferes conocen la ruta" que recorren habitualmente.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública de Misiones, Martín Cesino, reportó que de los tres heridos graves entre los doce internados en distintas localidades de Brasil, dos sufrieron la amputación de un brazo y otro fractura de pelvis y politraumatismos, aunque aseguró que no corren riesgo de vida.
Un sábado muy triste
Esta mañana fueron veladas las tres fallecidas. Lo hicieron en diferentes salas. Familiares y amigos se acercaron a las salas velatorias para despedir a los cuerpos de las tres jóvenes.