Después de que el vocero de la armada, Enrique Balbi, asegurara ayer que dentro del submarino ARA San Juan podría haber sucedido una explosión, las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida, poco a poco empezaron a cesar.
Sin embargo, en un nuevo parte, Balbi aclaró que la búsqueda de la nave no se va a detener, y confirmó que en las próximas horas llegará a la Argentina más ayuda del exterior. Además, negó un ataque extranjero.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que llegarámás ayuda desde Rusia.
"Hoy por la noche aterriza el avión ruso y se dirige a Ushuaia y ahí va a trasladar todo el equipamiento, que no es poco", dijo sobre una aeronave de exploración rusa, llamada “Antonov”, la cual trae consigo un mini submarino a bordo que puede llegar hasta los 6.000 m de profundidad y sirve sólo para detectar.
"Respecto al punto que nos informa el embajador argentino en Austria se ha definido un área de búsqueda subdividido en áreas de diez millas por diez millas, con profundidades entre 200 y 1000 metros", aseguró sobre el submarino, y del mismo modo, sostuvo que para el final del domingo próximo, va a arriba el submarino Yantar, también ruso.
Además, aclaró que afortunadamente ahora el clima en Comodoro Rivadavia mejoró, y que esa buena noticia ayudará en la búsqueda. "No hay ninguna autocrítica, ya que se viene cumpliendo con todos los plazos que demanda la búsqueda de un submarino", aclaró en la conferencia ante la pregunta de los periodistas.
Por otro lado, el vocero negó que al momento de desaparecer el submarino haya estado en "misión secreta".
"No estaba en misión secreta ni especial, simplemente ejerciendo el control de soberanía", declaró y añadió que por el momento, descartan la posibilidad de que la nave haya sufrido un ataque extranjero.
Balbi negó que el ARA San Juan estuviera en una misión secreta al momento de su última comunicación.
"Por respeto al dolor de las familias, más que nunca debemos manejarnos con precisión y la verdad en los comunicados", cerró.