25 Julio de 2017 06:24
Pablo Pérez sabe que las armas matan y vuelven a matar, y lo sabe de la manera más dolorosa. Su padre fue asesinado en un asalto. Cuando la policía analizó el arma, descubrió que había sido utilizado en un homicidio anterior. Entonces Pablo, uno de los responsables de la ONG platense "Iniciativa Ciudadana" decidió hacer algo. La idea es sencilla, emocionante y útil: si alguien quiere dejar su arma, recibe a cambio ropa y comida. "Dijimos que algo había que hacer y se nos ocurrió esto", dice Pablo, con humildad, en diálogo con BigBang.
La original campaña de Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana es una organización apartidaria surgida a partir de las trágicas inundaciones de La Plata. Una de sus campañas anteriores había sido la de las "Urnas antinarco", donde los vecinos podían dejar de manera anónima en una urna sus denuncias sobre narcos, dealers y lugares de venta y distribución de drogas que conocían. Otra de sus campañas conocidas fue "Un niño, un litro de leche" (no hay que explicar demasiado). Proyectos sencillos, prácticos y solidarios para ayudar a los vecinos que en algunos casos se coordinan con otras ONG's. Ahora llegó el turno de las armas.
"En cada recorrida que hacemos en la zona, notábamos la proliferación de armas y la facilidad con la que los chicos acceden a ellas. Se nos ocurrió esta idea que se complementa con la ley 26246, donde están las reglamentaciones para deshacerse de las armas. Lo que hacemos es llevarles ropa y comida a los vecinos dispuestos, y llevar el arma inmediatamente al RENAR (Registro Nacional de Armas). Como en el Renar te dan dinero según el estado en el que esté el arma, ese dinero se lo damos también al donante", explica Pablo.
Iniciativa Ciudadanoa dejó un número telefónico para los interesados (221-566-9819) y llenó de afiches las calles de La Plata. El título de la campaña es "Armate". Luego agregan: "Armate de coraje. Vas a terminar preso, muerto o lastimando a alguien. Entreganos tu arma. Te la cambiamos por alimento y ropa para tu familia. Podemos ayudarte. La entrega será absolutamente confidencial. Nosotros llevaremos personalmente el arma al Registro Nacional. La vida está buena y podés salir adelante, honradamente".