05 Junio de 2017 11:00
"La felicidad es cosa seria", aseguran. Para que en el trabajo se logren momentos de regocijo, es clave la organización optimizada y productiva. Más allá del salario que reciben los empleados, un estudio reveló que la motivación y la puesta en valor de sus aportes son la base para generar felicidad laboral. Por ese motivo, mucha compañías inician workshops, charlas y acciones para transformar sistemáticamente las formas de trabajo.
La organización es clave para la felicidad.
El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 reveló en su investigación que tres de cada cuatro argentinos se sienten a gusto en el trabajo si están orgullosos de la organización a la que pertenecen. Otro elemento importante es sentirse valorados y desafiados por la tarea que desempeñan. La remuneración que perciben es importante, pero no lidera el ranking.
DATOS DE LA FELICIDAD LABORAL
Según la encuesta, el 75,3% de los trabajadores son felices en el trabajo. Un 24,7% se declara como poco feliz. Los trabajadores con mayor felicidad laboral se encuentran en Comodoro Rivadavia, con un 84,3%. Los menos felices están en Córdoba, con un 68,8%.
La felicidad no tiene género.
Por otra parte, el 72% de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires se siente feliz, mientras que esa misma sensación alcanza el 78,2% en Mendoza, 79,7% en Tucumán y el 74,5% en Rosario.
En Comodoro son más felices.
Pero, ¿Cuáles son las claves para aumentar la felicidad laboral? En primer lugar, según el estudio, se ubica el orgullo que genera el hecho de pertenecer. Luego sigue la sensación de sentirse valorado por la organización. Además de sentir desafíos en sus tareas y contar con beneficios. Mirá el listado y analizá si tu trabajo reúne lo necesario para que seas feliz.
El orgullo por pertenecer.
Sentirse valorado por la organización.
Sentirse desafiados por las tareas.
Contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas.
Remuneración económica.
Coordinación grupal.
Reconocimiento al esfuerzo.
Tareas que aumenten las habilidades.
Reconocimiento a los resultados obtenidos.
Calidad de la comunicación y devoluciones del líder.
Es interesante analizar las edades de los que lideran el nivel de felicidad. El 60% de los trabajadores que se sienten muy felices tienen entre 51 y 60 años. En cambio, de los jóvenes de entre 18 y 30 años, solo el 30,4% sonríe al ir al trabajo.
Otro dato revelador es que -al revés de lo que se cree- los empleados con mayor antigüedad tienen niveles más altos de felicidad.
Los empleados adultos son más felices.
Los autónomos son los que sienten aún más alegría por sus éxitos y fracasos. Más del 60% tienen una felicidad alta y aún más si se trata de una microempresa. Casi con los mismos niveles, los gerentes celebran sus tareas diarias.
En síntesis, la investigación sostiene que la clave de la felicidad laboral no es el dinero, sino el orgullo de pertenecer y la certeza de que los aportes personales son valorados en la empresa.