02 Marzo de 2017 20:27
A contramano de lo que sucede en la mayor parte del país, con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires como ejes centrales, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció un acuerdo salarial con la mayor parte de la administración pública de la provincia y destacó que ese entendimiento permitirá que el ciclo lectivo comience normalmente en la provincia.
“Nosotros iniciamos el ciclo lectivo en la provincia de Salta”, destacó Urtubey, quien indicó que “la mayoría ha manifestado su acuerdo, producto de las negociaciones que hemos llevado adelante”.
El gobernador provincial junto a su jefe de Gabinete, Carlos Parodi.
El mandatario ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, en la que se refirió al acuerdo alcanzado con la mayor parte de los gremios estatales, tras intensas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada.
El aumento de sueldos será del 16 por ciento en dos etapas. La primera, del 10 por ciento, se acreditará en febrero, en tanto que en mayo se abonará la otra por el 6 por ciento restante.
Urtubey consideró que “este 16 por ciento es el piso del acuerdo salarial del año”, tras lo cual aclaró que “cada una de esas mesas sectoriales se volverán a reunir en julio”.
El acuerdo salarial “garantiza el poder adquisitivo y el servicio público dentro del marco de las posibilidades que tiene la provincia”, afirmó.
En el caso particular de los docentes, el gobernador recordó que “el Gobierno nacional tomó la decisión de congelar el Fondo de Incentivo Docente y reducir el Fondo Compensador”.
“Eso a nosotros nos genera un impacto económico que está soportando la provincia, pero que no le podíamos transferir a los docentes porque obviamente ellos no tienen por qué hacerse responsables. Entonces, en estas condiciones hemos acordado esta pauta salarial", explicó.
Consultado sobre el paro anunciado por los docentes a nivel nacional, en reclamo de un paritaria a nivel nacional, el mandatario provincial afirmó: “quiero ser totalmente claro, la composición salarial del docente en Salta hace que el 85 por ciento del sueldo se pague con fondos provinciales, solo el 15 por ciento se abona con fondos nacionales”.
“Obviamente parece razonable que el que paga el 85 por ciento del sueldo sea el que pueda discutir qué puede pagar, porque si lo discute otro de afuera es difícil", agregó.
“Ésta es una discusión de poder y política”, sostuvo Urtubey, quien aclaró que, como gobernador, tiene “la responsabilidad de conversar con los trabajadores del Estado y acordar pautas salariales”.
"Nosotros iniciamos el ciclo lectivo en la provincia", destacó Urtubey.
“Lo que pasa a nivel nacional es una cuestión política que no tiene que ver obviamente con una resolución de este gobierno provincial”, afirmó.
Respecto de la composición salarial, Urtubey reiteró que el marco de financiación del sistema educativo en la Argentina plantea que el gobierno nacional se hace cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador que garantiza el piso salarial en siete provincias argentinas.
“Eso no tiene nada que ver con quien puede o quien no puede, son normas que están establecidas en la Argentina”, subrayó el gobernador, quien recordó que “el Fondo de Incentivo Docente está congelado respecto del año pasado, por lo cual no hay aumento en la composición, y en el Fondo Compensador es política del gobierno nacional la eliminación”.