04 Abril de 2018 13:39
El fiscal Guillermo Marijuan, que tiene a su cargo investigar la denuncia del Comité Olímpico Argentino (COA) contra un entrenador del equipo nacional de gimnasia artística que habría abusado de varios atletas en la década del '90, aseguró que si bien el proceso se encuentra en una etapa inicial "podría haber más casos de abuso".
"Es una etapa prematura, podría haber más casos, y estamos tratando de convocar a estas personas, que vamos a proteger, y ver si podemos desandar este camino y si la hipótesis que se maneja en al denuncia es cierta", indicó Marijuan en declaraciones televisivas.
"Son hechos difíciles, traumáticos y tendríamos que ver si esos detalles que aún son muy precarios e iniciales que están en la denuncia tienen sustento probatorio para poder avanzar, hay que tener en cuenta que son hechos pretéritos, pero haremos el esfuerzo", dijo al hablar por TN.
En una de las primeras medidas que adoptó la fiscalía, se ordenó un allanamiento en la Confedederación Argentina de Gimnasia, donde se desempeñaba el entrenador denunciado.
Según público el sitio olimpicosargentinos.com.ar el entrenador denunciado se llama Alejandro Segreras, quien estaba a cargo del equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Pesquisas permitieron descubrir al menos ocho víctimas, de las cuales tres eran menores de edad en el momento de las agresiones", dice el sitio.
El fiscal Marijuan está a cargo de la denuncia.
Y destacó que el proceso exige "comenzar a interrogar a las personas que tuvieron contactos y esperar que las víctimas espontáneamente se presenten en el juzgado de Sebastián Ramos o en mi fiscalía".
"No tenemos grandes precisiones y no me aventuro a dar ningún detalle. No hemos contado con algunos testimonios y aún estamos en una etapa muy prematura de la situación. Vamos a proteger la identidad de las víctimas ya que podría haber más casos, pero tenemos que empezar a interrogar a varias personas", explicó.
El director del COA, Gerardo Werthein, presentó a principios del mes pasado la denuncia ante Marijuan, cuando comenzó a tener conocimiento de los hechos.
El gimnasta Molinari dijo que había escuchado los rumores.
"Tomamos conocimiento de algo ya muy antiguo. En los 90 ya había comentarios de abusos de un entrenador a ciertos atletas, era nuestro deber presentarnos ante la justicia y pedir que esto se investigue y si hay un culpable que se lo condene", había destacado Werthein.
Según trascendió, el tema de los abusos salió durante una reunión de ex gimnastas. Allí uno de ellos, que hoy tendría 40 años, dijo que había sido víctima del entrenador y luego otros atletas admitieron haber sufrido los mismos ataques sexuales, por parte del entrenador, que fue separado de su cargo.
En ese marco, Marijuan explicó que el caso exige "analizar muchas cosas como por ejemplo tener precisiones acercad e los cargos que esta persona ocupó ya que mientras llevaba adelante estas conductas podría haber estado cobrando dinero del Estado nacional".
El ex atleta olímpico Federico Molinari dijo que la denuncia no lo sorprendió porque esos rumores circulaban desde hacía mucho tiempo.
“Es un rumor que se había escuchado hace un tiempo atrás. Cuando en el 2003 vine a vivir a Buenos Aires de esto algo se hablaba. Nunca supe si era cierto, hasta hoy, que parecería que fuera verdad”, dijo Molinari.