El lunes 19 de agosto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que en el trascurso de la semana se conocerá la reglamentación del capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases.
Las modificaciones serán en el cambio de sistema a nivel del régimen de compensación por cese laboral o despidos que toma el modelo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Para esto, el gobierno lleva semanas trabajando junto las administraciones Nacional de Seguridad Social (ANSES) y Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Bajo el lema de "más libertad", el Ministro reveló que son necesarios cambios ya que "las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada" lo que genera grandes costos a las Pymes. Bajo las palabras de Sturzenegger, la Ley Bases es la que más tiempo se debatió en la historia de Argentina, por lo que "el resultado es sumamente generoso por parte del Congreso en las atribuciones que nos concedió para reformar el Estado. Le ha dado mucha libertad a (Javier) Milei para que en este primer año haya una reforma importante en la estructura del Estado".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado comentó que el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anunciará esta semana la eliminación de regímenes informativos y la ampliación del de firma digital. ¿Qué permite esto? Desde el punto de vista libertario, permite que los ciudadanos puedan tener su firma digital de manera remota, es decir desde sus hogares: "Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente", concluyó.
Cambios significativos
Uno de los principales cambios que propone el gobierno libertario es en cuento al periodo de prueba en los trabajos. Mientras que en la actualidad se tratan de tres meses, se busca pasar a un tiempo de seis meses, el cual sube a ocho meses para empresas de seis a cien trabajadores, en caso de contar con menos trabajadores la empresa tendrá un promedio de un año para evaluar a su contratado. Durante el período de prueba se desprende de la integración del mes de preaviso y la indemnización por antigüedad.
Otras de las modificaciones tiene que ver con el "Fondo de cese laboral". Se trata de un fondo el cual busca reemplazar el sistema de indemnización por despido vigente en el país. El mismo funcionaría como un seguro al que los empleadores y empleados contribuirían mensualmente con la idea de que, en caso de despido, el trabajador reciba una compensación del fondo.
Además, el gobierno de Javier Milei junto a Federico Sturzenegger propuso una transformación en la licencia por maternidad: con la sugerencia que, en lugar de una licencia específica para la madre, se implemente una "licencia parental" la que podría ser dividida entre la madre y el padre según decidan.