Las últimas seis semanas marcaron una suba constante de casos de covid-19 en Argentina. Según reportaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, hubo un aumento del 200% en los centros urbanos de todo el país. También se registró una suba en las internaciones y hasta en la lista de muertos por el coronavirus. La pesadilla sigue presente.
Según el informe, a lo largo de 2023, los casos de covid en el país se habían mantenido por debajo de los mil casos por semana. Pero, a fines de julio, los contagios se multiplicaron exponencialmente. De hecho, entre la semana del 17 al 23 de julio, el promedio diario fue de 79, pero en las semanas posteriores hubo más de 230 casos diarios. Esa cifra se mantuvo e incluso creció hasta principios de septiembre.
Además, en lo que se refiere a virus respiratorios, se notificaron 55 fallecimientos, pero 16 de ellos murieron por coronavirus. Siete de esos casos fueron en la Ciudad de Buenos Aire, seis en la provincia y otros en Tucumán, Santa Fe y Jujuy. En cuanto a las internaciones, hubo 2648 solo en la última semana en todo el país por ese tipo de virus.
Quién era la empresaria argentina que murió en un atentado suicida en Estados Unidos
Para los especialistas, en Argentina se propagó el sublinaje Eris (EG.5) de la variante Ómicron. Según la OMS, dado su estatus como "variante de interés", es necesario tener una vigilancia más intensiva pero aclararon que hasta el momento nada indica que sea una amenaza significativamente mayor para la salud pública en comparación con otras variantes, y "no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente relacionado con EG.5". Por lo tanto, la agencia sanitaria considera que EG.5 representa un "riesgo bajo".
Desde 68 iPhones a 313 litros de nafta: los tráficos más insólitos que se detectaron
Sobre las vacunas, los epidemiólogos afirman que la suba de contagios están directamente vinculada con la disminución en la aplicación de los refuerzos. En ese sentido, Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó:"El problema que tenemos actualmente es que las tasas de vacunación de refuerzo cayeron drásticamente lo que deja a mucha población con niveles bajos de protección en un contexto de introducción de nuevas variantes con numerosas mutaciones con mucho escape inmunológico".
Y en ese punto, agregó: “Es importante darse los refuerzos vacunales”: al menos una dosis en los últimos seis meses “teniendo en cuenta que en este periodo se introdujo en Argentina la vacuna bivariante (que contempla la variante ómicron)". Y sumó: “Las personas con condiciones de riesgo como inmunodeprimidas tendrán que vacunarse cada seis meses; mientras que el resto podrá hacerlo una vez por año".