24 Marzo de 2023 15:08
Mientras que en otros años las estadísticas marcaban una realidad que exponía que la gran mayoría de casos de dengue en la Argentina eran traídos desde otro lugar, el último brote, que en las últimas cuatro semanas incrementó los casos en casi un 95 por ciento, reveló que de los 9.388 contagios registrados en la semana que fue del 12 al 18 de marzo, 8.504 fueron adquiridos en el país.
La comparación es categórica y demuestra el cambio en el origen de la infección que transmiten los mosquitos Aedes Aegypti, quienes también llevan las enfermedades del chikungunya, zika y la fiebre amarilla. Es por esta nueva naturaleza endémica que tienen estas enfermedades, que en los últimos días la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo un crecimiento gigante en los casos, afectando con dureza a los barrios de Mataderos, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
El crecimiento del 94,54 por ciento de los enfermos de dengue en los últimos siete días, que informó el Ministerio de Salud de la Nación, es de acuerdo a los 4.828 contagios registrados hasta el 11 de marzo. "En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Este valor es 30 por ciento menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020", aseguró la ministra Carla Vizzoti.
La preocupación acerca de que se pueda superar el récord de casos de 2020 es clara y evidente. Ese año fue el que más golpeó a la sociedad tras la re-emergencia en la que la enfermedad ingresó en la Argentina en 1998.
Respecto a la fiebre chikungunya los datos también son alarmantes, aunque no tan masivos como con el dengue. Según el Ministerio de Salud, de los 528 casos que se registraron hasta el 18 de marzo, 166 fueron adquiridos en el país, mientras que otros 129 están en investigación. La infección en este caso creció en un 54 por ciento, respecto a los 341 casos que hubo hasta el 12 de marzo.
Todos por Bruno: tiene cinco años y necesita ayuda para conseguir un medicamento
La preocupación de la CABA es clara porque el salto en la contagiosidad de estas enfermedades en la zona es evidente. El Ministerio de Salud porteño reveló que hay 1160 casos confirmados en la Ciudad. Además de reflejar un número importante de los casos a nivel nacional, lo más preocupante es que, al comparar los casos con los últimos dos años, el salto es impresionante.En 2020-2021 hubo sólo cuatro casos, y el año pasado, en 2021-2022, seis. Estos números de esta temporada, en cambio, amenazan con destronar los 7200 que hubo en la epidemia de 2019-2020 y también pasar por arriba a los 6400 de 2015-2016.
En el Boletín Epidemiológico semanal 344 del Ministerio de Salud porteño, emitido el 24 de marzo, aseguraron que desde principios de años se registraron 2260 casos de dengue y 102 de chikungunya, y también que en este momento existen dos clusters (zonas de 600 metros cuadrados) de contagios, uno Mataderos y el otro en Villa del Parque, y creciendo hacia Villa Santa Rita, aunque con el dato positivo de que sólo el 4 por ciento de los casos en situación de internación.
"La Comuna 9 abarca el 42 por ciento del total de los casos confirmados de dengue de la Ciudad", reconoce el informe, que revela que de los 1160 contagios, 486 son de ese lugar. Con el chikungunya es distinto. "De los 87 casos confirmados y probables con residencia en la CABA, el 28,7 de los casos corresponde a la Comuna 4 del barrio de La Boca.
Es un hecho que Mataderos es el barrio de la CABA más complicado hasta este momento. Los vecinos de allí, a principios de la semana recibieron un mensaje del 147 del Gobierno porteño. "Hola, acá Boti. Te escribo para contarte que hay casos de dengue y fiebre chikungunya en tu barrio", mencionaba el escueto comunicado que agregaba las recomendaciones correspondientes para evitar la infección.
También las denuncias en la red social Facebook evidenciaron que lo que estaba pasando en esos días no era como los últimos dos años. "Soy vecina de la calle San Pedro al 4700. Hoy los análisis me dieron positivo de dengue. En el barrio hay aproximadamente siete casos. Los vecinos hace varios días están pidiendo que pasen a fumigar y nadie se hace cargo. Solo dan número de reclamo y siguen sin hacer nada", cuestionó la usuaria Celia Bracuto en el grupo Comuna 9 Mataderos.
¡En la ciudad de la furia! cientos de piqueteros cortaron los principales accesos a CABA
La demanda es de lo más común en estos días entre los vecinos del barrio de Nueva Chicago. Como así también lo es la recomendación de utilizar repelentes, espirales, pastillas contra los mosquitos y demás. Lamentablemente, para la ciencia médica que estudia estos casos, todas esas medidas -incluidas las fumigaciones masivas- son paliativas respecto a la principal razón por la que, en la ciudad más grande del país, crecen estas infecciones: el agua que se acumula en los recipientes.La tarea de vaciar todos los lugares donde haya agua estancada es una de las principales tareas que puede hacer cualquiera para evitar la proliferación del Aedes Aegypti. Recipientes, canaletas, desagües, macetas. En esta medida están de acuerdo todos los profesionales de la salud y la ciencia, y todos los ministerios y secretarías de salud del país lo demandan.
Otro de los elementos que suelen recomendarse son los de circular con ropa clara, lo que disminuye el riesgo de que los vectores se acerquen. También para los más bebés, que no pueden utilizar repelente, recomiendan tapar los cochecitos y cunas con tules de red.
Hasta el momento 13 distritos argentinos registraron casos de dengue: la provincia de Buenos Aires, la CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El chikungunya, por su parte, está presente en cinco jurisdicciones: provincia de Buenos Aires,CABA, Corrientes, Córdoba y Formosa.