11 Julio de 2016 18:51
" type="video/youtube">
El anunció lo hizo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.
Peña.
La nueva corrección implica, como adelantó BigBang esta tarde, que se pondrá un tope a las en la tarifa de gas de hasta 400% sobre el total de la factura, con respecto al mismo período del año anterior, y retroactivo al 1 de abril.
"Los usuarios tendrán que esperar que se refacture, y los que pagaron recibirán una nota de crédito", aclaró Aranguren.
"Las malas políticas y la corrupción nos fueron alejando de un sistema autosustentable", aseguró el jefe de Gabinete. Además, Peña afirmó que las cuestiones del clima no se pueden adelantar de antemano. "Consumimos un 50% más de energía en mayo", explicó y detalló que el 60% de la Argentina tiene gas en red y el resto en garrafa.
El frío hizo que aparezcan facturas de mucho más el el 400% establecido, explicó el jefe de Gabinete. Peña, afirmó que el objetivo del Gobierno es cuidar a los sectores más desfavorecidos y puntualizó que "este camino lo tenemos que ir recorriendo juntos, cuidando a los más débiles".
Además, al tercio de los argentinos que ya están dentro de la tarifa social, el Gobierno anunció georeferenciación de esta tarifa, para energía eléctrica, que luego se extenderá al gas. Esto alcanza a unas 300.000 personas y también a entidades de bien público. Por otro lado, en octubre se dará una audiencia pública para tratar el tema.
apelación
Además, se supo que el gobierno nacional, a través de la Procuración General del Tesoro, apelará mañana el fallo de la Cámara Federal de La Plata que la semana pasada ordenó suspender los aumentos de las tarifas del suministro de gas en todo el país.
Maqueda, Lorenzetti y Highton.
Así lo confirmaron desde la Casa Rosada, al indicar que la Procuración General del Tesoro hará la presentación "mañana ante la Cámara", mientras en el gobierno "analizan un nuevo cuadro tarifario" para aplicar mientras la Corte Suprema de Justicia define el tema de fondo, y ante la posibilidad de que la Justicia de Segunda instancia mañana no haga lugar a la apelación.
La decisión de apelar el fallo que frenó el cuadro tarifario fue decidido esta mañana durante una reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con Aranguren, Prat Gay, Peña y Garavano, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Según confiaron a DyN fuentes del encuentro, los argumentos de la apelación al fallo de la Cámara, se centrarán en que "el gobierno cree que no hace falta una audiencia pública para aumentar tarifas porque no es una revisión integral de tarifas", al tiempo que se cuestionó el fallo judicial porque "al frenar aumento también frena la aplicación de la tarifa social" para los usuarios de menores recursos.
Macri de esta manera ratificó la decisión de aumentar las tarifas pese a las críticas de usuarios y consumidores y fallos contrarios a la medida que se reprodujeron en distintas provincias del país que unificó el jueves pasado la Cámara Federal de La Plata.