Realizada por la Secretaría de Salud de la Nación, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo -que acaba de publicar los resultados de su cuarta edición- busca proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población mayor de 18 años residente en viviendas particulares de áreas urbanas de 5.000 y más habitantes de nuestro país.
Así, no sólo pretende monitorear la evolución de los principales factores de riesgo, sino también evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial, y proporcionar parámetros objetivos a partir de las mediciones físicas y bioquímicas.
Y uno de sus resultados más alarmantes tiene que ver con el aumento de la obesidad: un cuarto de la población contenida en el informe la presenta, lo cual implica un aumento del 22 % en relación a la edición anterior de la encuesta, realizada en el 2013.
Paralelamente, según el cálculo de índice de masa corporal por mediciones físicas, el 66,1% de los relevados presentó algún tipo de exceso de peso, sea sobrepeso u obesidad.
Otro de los factores de riesgo que demostró un incremento fue la glucemia elevada o diabetes, que también subió en relación al informe anterior y actualmente alcanza al 12,7% de la población. Paralelamente, sólo el 6% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de frutas y vegetales, que es de al menos cinco porciones.
Sin embargo, hay algunas buenas noticias. La primera es el descenso de consumo de tabaco, que se redujo un 25% desde la primera encuesta efectuada en el año 2005. Sin embargo, actualmente, el 22,2% de la población consultada es fumadora y la morbimortalidad atribuible al cigarrillo en Argentina continúa siendo una de las más elevadas de la región
"La epidemia de sobrepeso y obesidad, en consonancia con la tendencia en las ediciones anteriores de la ENFR y la observada a nivel internacional, continúa aumentando. Los datos son alarmantes si se tiene en cuenta que la obesidad entre adultos por autorreporte creció de un 20,8% a un 25,4% en tan solo 5 años.
El hecho de que el indicador de sobrepeso se haya mantenido estable solo expresa que un número significativo de personas que tenían sobrepeso pasaron a la categoría de obesidad, y que una proporción de quienes tenían peso normal pasaron a la categoría sobrepeso", analizan la conclusiones de la encuesta.