por Lorena Guarino
28 Abril de 2016 15:00Con el objetivo de alcanzar una frecuencia de 3 minutos y mejorar la experiencia de las 1.100 personas que viajan a diario en los subtes porteños, el gobierno presentó su plan de modernización para este transporte, para lo cual invertirá unos US$ 1.000 millones en los próximos 4 años.
En conferencia de prensa Horacio Rodriguez Larreta, junto al Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASA) Juan Pablo Piccardo, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia y el Secretario de Transporte porteño Juanjo Méndez, presentaron las reformas, que redundan en el mejoramiento de la infraestructura existente, la apertura de nuevas estaciones, la modernización y automatización de los servicios que ofrecen y el planeamiento una nueva línea.
Se incorporarán 400 coches a las líneas de subte.
"Estamos invirtiendo entre un 60 y un 80 por ciento mas que lo que se venía invirtiendo en los subtes durante la gestión anterior", remarcó Larreta. "Desde que este transporte pasó a la Ciudad se invirtieron unos US$ 900 millones".
La expansión será uno de los focos del mejoramiento del transporte subterráneo. Para ello, en junio próximo se inaugurará la estación Santa Fe, de la línea H, y comenzará la extensión de la misma hacia el norte y sur de la ciudad.
En junio la Línea H tendrá nueva estación.
Asimismo, el Gobierno comenzará con el planeamiento de la nueva Línea F, que unirá Plaza Italia con Constitución, y que contará con 16 estaciones. Esto asegurará el transporte de casi 500 mil pasajeros. Además, para 2018, se abrirán finalmente las estaciones de la línea E que va desde Bolivar hasta Retiro.
Pero no sólo la ampliación de la red permitirá alcanzar este año el objetivo de 3 minutos de frecuencia entre subte y subte -una medida internacional estándar con la que la Ciudad busca posicionarme mundialmente en materia de transporte-, también la incorporación y renovación de su flota. Paulatinamente los subtes sumarán más de 400 coches con aire acondicionado, adquirido por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Uno de los focos para este año es que este año el 60% de la flota cuente con aire acondicionado.
Estas renovaciones impactarán en un aumento de poco más del 50% en cuanto a pasajeros. Si se tiene en cuenta que en la actualidad este sistema de transporte mueve cerca de 1.100 usuarios, para 2019 ese número se incrementará a 1.600.
Para 2019 los subtes transportarán 1.600 pasajeros.
No es descabellado pensar que todas estas mejoras puedan reportar aumentos en las tarifas del pasaje. De hecho ya está planificada una suba del boleto, que pasará de $ 4,50 a $ 7,50. Al ser consultado por la posibilidad de traslado de precios Larreta se atajó: "El aumento de tarifa empata la inflación de los últimos años y mantiene una relación con la suba del colectivo".
Las mejoras en el sistema de subte potenciarán la Red de Expresos Regionales (RER) que multiplica la posibilidad de viajar entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando a 10 millones de usuarios.
Tecnología para el usuario
A las obras de infraestructura se suma la modernización y refuncionalización de todas las estaciones, que comprende no sólo la renovación de las estaciones y su señalética, sino también la implementación de la tecnología para hacer más "amena" la estadía en dicho transporte.
Entre los servicios que se destacan se encuentra la implementación de Wi Fi en estaciones y vagones, para poder conectarse en todo el momento.
La recarga de SUBE ya funciona en todas las estaciones de la línea B.
También se extenderá el sistema "Próximo Subte", que anuncia el tiempo de llegada de los subtes, a todas las estaciones. A ello se sumará la implementación de 250 máquinas de recarga automática de la tarjeta SUBE.
La idea supone ir automatizando paulatinamente la recarga en todas las estaciones, por lo que las boleterías podría transformarse en un servicio de información y ayuda a los usuarios y en un futuro destinarse a la venta de SUBE, algo que hoy en día no realizan.
La seguridad es uno de los ejes de las inversiones.
La seguridad también forma parte de las inversiones y en base a ello ya se blindaron 36 boleterías y se sumaron más cámaras de seguridad. A su vez, 506 efectivos de la metropolitana - uniformados y civiles- son destinados para resguardar a los pasajeros.