La tarifa del subterráneo porteño aumentará dos pesos a partir de la semana que viene y cada pasaje pasará a costar $21 desde el 25 de noviembre. El precio se encontraba congelado desde abril de 2019, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso una suba de los $16.50 a los $19. El premetro costará $7.50
La medida fue anunciada hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, desde el miércoles 25 de noviembre el pasaje pegará un salto de $19 a $21, mientras que el boleto del premetro subirá de $7 a $7.50.
El Gobierno porteño argumentó que la suba obedece a que no se ajustaban los valores desde el primer semestre de 2019 y “los costos de la operación quedaron muy desfasados”. El último incremento se dispuso en abril de 2019, meses antes de las elecciones, y luego las tarifas permanecieron congeladas.
ARA San Juan: un ex comandante chileno reveló que hallaron el submarino a días de su desaparición
“Son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios”, señalaron desde el Ejecutivo porteño en un comunicado emitido esta mañana.
La decisión, además, coincide con un aumento en la cantidad de pasajeros que comenzaron a utilizar el servicio en la última semana a partir del cambio de aislamiento social a distanciamiento social, a pesar de que el transporte público continúa siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales.
En este sentido, según datos oficiales en el caso del subterráneo el aumento fue superior al seis por ciento de una fase a otra y la semana pasada en promedio viajaron 94.212 usuarios por día, una cifra mucho más baja que la habitual en épocas de pre pandemia.
Desde el Gobierno porteño aclararon que continuará activo el sistema de precios escalonados para quienes utilicen de manera frecuente el servicio, con descuentos del 20, 30 y 40 por ciento en caso de superar los 20, 30 o 40 viajes mensuales. Además, continuará la gratuidad del boleto estudiantil.
La guerra de las vacunas: Moderna asegura que su fórmula tiene un 94,5 % de eficacia
¿LOS PEAJES TAMBIÉN?
Si bien por ahora no hubo confirmación oficial, desde el Gobierno de Rodríguez Larreta adelantaron que se encuentra bajo estudio la posibilidad de aumentar el valor de los peajes de las autopistas de la Ciudad. La semana que viene se definirá en una audiencia pública qué porcentaje de incremento tendrá, aunque podría ser del orden del 55 por ciento y comenzaría a regir a partir de 2021.
En tanto, la Ciudad definió que sea obligatorio el uso del TelePASE hace dos meses, por lo que es posible que se avance en la eliminación de la tarifa “manual” y se establecerá una tarifa única, diferenciada por hora pico, que continuará de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos y en días no laborables (sábados, domingos y feriados) de 11 a 15 en sentido a Provincia y de 17 a 21 en la mano al centro.