11 Julio de 2017 18:37
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva protesta con levantamiento de molinetes para el miércoles en las estaciones cabeceras entre las 7 y las 10, en reclamo de negociaciones paritarias y aumento salarial, mientras la empresa consideró que se trata de una medida "ilegal" y advirtió que avanzará en "sanciones".
Mañana miles de personas viajarán gratis.
La medida, que permitirá a los pasajeros viajar gratis en ese horario, se cumplirá en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H). El gremio tiene previsto, asimismo, marchar el jueves al mediodía desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.
La empresa a cargo del servicio, Metrovías, informó en un comunicado que se trata de una "medida de carácter ilegal" y dijo que realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes".
Asimismo, expresó que en el marco de la medida "se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión". Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la AgtsyP, Claudio Dellecarbonara, ratificó que mañana se realizará "una apertura de molinetes en reclamo por nuestra paritaria".
"La misma está vencida desde hace más de 130 días y, sin embargo, no nos convocan a una mesa de diálogo", expresó el dirigente. Dellecarbonara advirtió que "mientras, nuestro salario se sigue deteriorando y tenemos condiciones laborales deficientes que en los últimos años han provocado la muerte de 6 compañeros por la desidia de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad".
El gremio reclama paritarias y aumento salarial.
"Desde la oposición en el gremio somos muy críticos de la conducción mayoritaria, que ha levantado de forma inconsulta con la base el paro que estaba votado para el pasado lunes", expresó. Dellecarbonara expresó que "la apertura de molinetes será mañana de 7 a 10 en las cabeceras de San Pedrito, Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Virreyes y Las Heras".
En ese sentido, afirmó que "mañana participaremos de la apertura de molinetes, pero al mismo tiempo seguimos señalando que es necesario un verdadero plan de lucha y un gremio verdaderemente democrático para poder conseguir nuestros reclamos y unirnos con el resto de los trabajadores que enfrentan el ajuste, como los de Pepsico".
Metrovías, por su parte, aclaró que "todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria" y dijo que "la misma comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016".
La UTA y Metrovías advirtieron que esta acción es ilegal.
"En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo", explicó la compañía.
Asimismo, sostuvo que "la negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso".
Comunicado UTA.
Al mismo tiempo, desde Unión Tranviarios Automotor (UTA) salieron al cruce de AGTSyP y advirtieron que la capacidad legal para discutir paritarias la da la personería gremial que pertenece a la UTA. "La resolución nunca tuvo validez ni legitimidad. Las paritarias de subtes se encuentran abiertas y en plena discusión", remarcaron en clara contraposición a la AGTSyP.