Cuando el Gobierno tomó las riendas de los medios públicos, uno de los planteos que realizaron tenía que ver con los elevados sueldos de quienes allí trabajaban. De hecho, divulgaron los salarios de los panelistas de 6,7,8; y de varios de los presentadores de radio Nacional. Durante los primeros meses, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi decidió dejar sólo una programación musical en enero y febrero en la Nacional Rock, una de las FM públicas.
Por eso, y de manera consecuente con el discurso de ajuste, el presupuesto de la emisora con perfil rockero se redujo en un 50 por ciento, de 950 mil a 470 mil pesos. Su director, Bobby Flores, quería darle un aire más musical a la radio, por sobre los contenidos periodísticos, de entretenimiento y humorísticos que tenía bajo la dirección del camporista Federico Vázquez.
Aunque fue designado en Nacional Rock como director, continúa al mando de su FM, Bit Box.
Ahora, la propuesta es que sea una emisora estrictamente musical, donde además rotarán otro tipo de contenidos. De hecho, ese es el perfil que pretende darle Flores, que ya hizo algo similar con Bit Box, la otra radio que aún hoy en día continúa dirigiendo a pesar de haber sido designado oficialmente en Nacional Rock. Allí, además conduce un programa diario de 10 a 14 llamado Flores Power, en el que apenas presenta unas pocas canciones y dice la hora.
SUELDOS Y PERSONAJES
La nueva gestión cuestionó los salarios de los periodistas y conductores afines al kirchnerismo, incluso muchos de ellos con militancia. Los salarios de algunos conductores se redujeron, como el caso de Pablo Marcovsky, que cobraba $49.500 en 2015 y este año ganará $30 mil por ser presentador de Un trabajo honesto, de lunes a viernes de 9 a 12, según publicó Perfil.
En la presentación oficial de la nueva programación, Marcovsky junto a Hernán Lombardi.
A otro de los que le bajaron el sueldo fue a Gillespie, que pasó de los $89 mil a los $25, aunque también redujo la cantidad de horas: de hacer un programa diario todas las tardes de tres horas, quedó relegado en la programación de los sábados por la noche, y conducirá El Renegado, de 21 a 23. Es decir, en promedio ganará más que en la gestión anterior. ¿Qué hará con tanto tiempo libre que le quedó en la semana? Desde hace unos días es el conductor de Diario de un hombre rana, por Bit Box, la radio que dirige el mismo director de Nacional Rock.
Gillespie estará al aire los sábados. En la semana, conducirá un programa en la otra radio de Flores.
Otra de las voces que sonarán en la nueva Nacional Rock es la del ex protagonista de la vieja serie teen Rebelde Way, Felipe Colombo, quien de hecho nunca fue conductor de radio. Su programa se llama Alimento Balanceado e irá de 12 a 14 todos los días. Por ese empleo, ganará $23 mil. Le seguirá Rafael Bini, periodista especializado en tecnología, de 14 a 16, y ganará $15 mil por su programa Nube 100.
El músico será uno de los conductores de la nueva FM Nacional Rock.
La tarde de la FM 93.7 se completará con el escritor y guionista Santiago Calori, de 16 a 18, que será de los que menos ganen: $12 mil por mes. Recién a las 18 llega un programa más extenso, Cómo conseguir Cheques, en la voz de Eddie Babenco, periodista y musicalizador que además trabaja en radio Del Plata y, casualmente, en Bit Box, donde hizo Limbo, de 17 a 20, hasta hace algunas semanas.
En un video institucional que difundió la propia emisora, se observa al nuevo director acompañando a los músicos por los estudios que tiene la radio. Y en un momento, los invita: "Y bueno, se sientan acá, escabian algo y hacen el programa".
Los domingos por la noche será la hora de los actores. María Carámbula con Domingas de 21 a 23, y Juan Acosta con Polémica en el Rock de 23 a 01. La actriz cobrará $ 11.000 y el actor $ 17.000.
LOS MÚSICOS TAMBIÉN SON CONDUCTORES
De lunes a viernes, la franja de 21 a 23 estará ocupada por músicos que harán programas de dos horas una vez por semana cada uno. Los lunes, a cargo de Pipi Piazzolla, que hará el ciclo de rock y jazz. Cobrará 20 mil pesos por mes, unos 5 mil por programa.
Los martes irá Iván Noble. Su programa se llamará Cuánto cuesta este capricho. Y costará $25 mil mensuales. Un poco menos ($20 mil) cobrará Juanse, el ex líder de Los Ratones Paranoicos, que conducirá La nave del rock los miércoles, donde hablará de música y libros. Antonio Birabent cobrará lo mismo por Un hombre nuevo, que irá los jueves. Y los viernes estarán a cargo de Juanchi Baleirón, el líder de Los Pericos, que conducirá Asado vegano, por el cual cobrará $25 mil.
"Música sin subtítulos". Ese es el lema de la renovada Nacional Rock.
Julia Mengolini, una de las más criticadas por su salario, ganaba $39 mil por mes por Segurola y Habana, un programa diario de tres horas de lunes a viernes de 10 a 13 que fue dado de baja por la nueva gestión. Si se suma el monto que ganarán los músicos por una franja de dos horas diarias, el monto es aún más elevado: en total, $110 mil.
Las nuevas “estrellas” de Nacional Rock también incluyen al Zeta Bosio, el ex Soda Stereo, que irá los sábados de 21 a 1 y ganará $18 mil. ¿Rock? Más bien poco. Su programa será de música electrónica. De 17 a 19 llegará Materia Primo, con la conducción de Fabián “Zorrito” Vön Quintiero, el cocinero y ex tecladista de Soda, que actualmente toca con Charly García, que cobrará $25 mil.
Hilda Lizarazu y Lito Vitale harán juntos La bella y la bestia, los sábados de 15 a 17, y cada uno ganará $20 mil.
Hilda Lizarazu tendrá un programa junto a Lito Vitale. Incluso, contarán con un piano para tocar en vivo.
TODOS MÚSICOS
Si por algo se caracteriza la nueva programación de Nacional Rock es porque casi todos los conductores son músicos. Incluido el conductor del programa matutino, Pablo Marcovsky, quien condujo el noticiero de la TV Pública, se dedica a la música. Al igual que Felipe Colombo, conocido por la mayoría por su faceta de actor, pero también músico. También es el caso de Rafael Bini, creador de la banda de rock Comida China.