Si bien la palabra "superalimento" está extendida en el discurso mediático y cotidiano, los nutricionistas no gustan de utilizarla ya que deposita una esperanza salvadora en apenas unos pocos alimentos en lugar de abogar por un estilo de vida saludable.
Sin embargo, si se busca una dieta balanceada que le brinde al organismo la mayor cantidad posible de nutrientes variados -y que también contribuya a la estética-, hay una serie de alimentos que vale la pena incluir.
Avena
Este cereal contribuye al descenso de peso a causa de su bajo contenido glucémico: brinda saciedad sin aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, a diferencia de las azúcares y harinas refinadas.
Además, ayuda a prevenir el daño a las células de la piel y calma la irritación, por lo cual es una gran aliada para el cuidado cosmético.
Naranjas
La vitamina C presente en esta fruta protege a las células del envejecimiento y contribuye a la producción de colágeno que ayuda a mantener la piel flexible.
Palta
Las grasas monoinsaturadas de la palta brindan saciedad sin dañar la salud y ayudan a absorber vitaminas y nutrientes necesarios para el cutis.
Aceite de oliva
La presencia de vitaminas E y K, y ácidos grasos Omega 3 lo convierte en un poderoso antioxidante. Además, protege al organismo de riesgos cardiovasculares.
Carnes magras, huevos y tofu
La proteína presente en los productos cárnicos -también en los huevos y el tofu- ofrece una sensación prolongada de saciedad sin aportar azúcares ni grasas. Al igual que la vitamina C, además, contribuye a la creación de colágeno.
Uvas
El resveratrol presente en las las uvas combate la inflamación, retrasa el proceso de envejecimiento y protege contra el daño de los rayos ultravioletas del sol.
Zanahorias
Estas verduras contienen beta-caroteno que puede ser convertido en vitamina A, la cual está involucrada en la función inmunológica, la vista, la reproducción y la comunicación celular.
El betacaroteno es también es un antioxidante que protege del envejecimiento a las células de todo el cuerpo.