20 Marzo de 2020 19:06
A menos de 24 horas de haber firmado un decreto donde se estableció la cuarentena total de la Argentina, el presidente Alberto Fernández, junto a su equipo, decidió incorporar algunas actividades a la excepción del aislamiento. Las mismas tienen que ver con los sectores de la economía que se ven afectados ante la parálisis.
Según trascendió, el nuevo decreto habilitará a las industrias a que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.
Además, se permitirá la producción y distribución de biocombustibles, el transporte y distribución de combustibles nucleares, como así también funcionarán curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario, y se sostendrán las actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
En cuanto a los hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria, deberán garantizar también las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020.
Del mismo modo, se regulará que los restaurantes y locales de comidas rápidas puedan vender con los servicios de mensajería o delivery. "Podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria", aclararon, y además, se permitirán operaciones en aeropuertos con dotaciones mínimas
De este modo, tras los anuncios de este jueves, el ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni, instruyó a la ANAC para coordinar el regreso a sus hogares de los argentinos que se encuentran actualmente en distintos países.
Es así que se autorizaron vuelos excepcionales a diferentes aerolíneas con el objetivo de facilitar el retorno tras la declaración de la pandemia por coronavirus.
Los pasajeros que vivan en el interior del país y arriben al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, podrán ser buscados por sus familiares en autos particulares y a su vez habrá micros y combis que los trasladarán a sus respectivas ciudades y provincias.
Lee más. Más de 90 detenciones por violar la cuarentena; hombres armados y hasta personas en un hotel alojamiento
Desde las diferentes provincias del interior del país los familiares de pasajeros que arriben en vuelos de repatriación podrán buscar a sus seres queridos en autos particulares acreditando los datos de vuelo de los mismos, como por ejemplo la reserva, número de vuelo, nombre y apellido del familiar, y presentando la dirección del domicilio donde prestará la cuarentena obligatoria.En relación al operativo especial de micros, coordinado por el Ministerio de Transporte, se realiza desde hoy hasta el domingo 22 de marzo inclusive y los destinos de los vehículos dispuestos son: Tucumán, Rafaela, Salta, Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Misiones, Corrientes, Bariloche, Neuquén, Capital Federal y La Plata. Vale señalar que los pasajeros que presentan síntomas, cuentan con micros especiales para su traslado a disposición del Ministerio de Salud.
También se implementarán vuelos de cabotaje excepcionales hasta el 31 de marzo para llevar a los pasajeros hacia sus provincias donde deberán cumplir con el aislamiento social, obligatorio y preventivo dictaminado por el Gobierno nacional, con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina.
El nuevo cronograma especial para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos a Comodoro Rivadavia. También se complementan dos vuelos durante el día de hoy a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Además, se espera que el gobierno a través de los entes de control saque una resolución en la que establezcan que durante tres meses no se podrán cortar los servicios de luz, agua y gas por falta de pago.