05 Febrero de 2023 07:00
El martes 7 de febrero habrá marchas, cortes y piquetes “desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca” en reclamo por la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, aunque la mayor concentración será frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta medida de fuerza la anunció la Unidad Piquetera este viernes ya que las organizaciones sociales denuncian que, aunque muchos realizaron la validación de identidad “en tiempo y forma”, la cartera que administra la ex diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, "no los incluyó para el cobro del mes de enero". El día de pago era este viernes 3.
El Gobierno suspendió más de 160 mil planes Potenciar Trabajo: cómo hacer el reclamo
La funcionaria aún no respondió a ninguno de los pedidos pero, según se explicó desde su despacho, éstas “no son bajas” sino que son “suspensiones”, por lo que tienen tiempo hasta marzo para verificarse como titulares del programa Potencia Trabajo. En ese caso, si esto no ocurre, ahí sí serán retirados del padrón. “Los primeros días de febrero, esas 154.441 personas (11,3% del padrón) recibirán el 50% del plan”, explicaron.
Dirigentes de las organizaciones de izquierda que se aglomeran en la Unidad Piquetera ya habían advertido que muchos beneficiarios del programa no pudieron validar sus datos de manera digital por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda y reclamaron que se extienda el plazo para completar el trámite. Por lo que, en su manifestación que pretende ser "a lo largo y a lo ancho del país", exigirán que no se descuente el 50% del pago del plan, tal como lo anunció Tolosa Paz. Además, pedirán que cada organización pueda colaborar con las personas que tuvieron dificultades para validar sus datos.
La dura acusación de los piqueteros: "Nos quieren sacar de las calles, pero no de la pobreza"
Quienes serán parte de las marchas del martes, acusaron también que 160.000 familias “son víctimas de un ajuste salvaje del Gobierno nacional ordenado por el FMI” por el que presentarán pruebas y testimonios “de la barbarie que este ajustazo produce en las familias trabajadoras pobres en la Argentina”. Esta declaración circula en afiches que dictan: “Ordena el FMI y la Ministra acata perjudicando a miles de personas pobres”.
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, por su parte, habló y dijo que la mayor cantidad de perjudicados pertenecen a movimientos sociales que están dentro del Frente de Todos, como son el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Y sostuvo lo que dicta el afiche: “Este Gobierno sigue demostrando que es duro con los pobres y amigo de los ricos”.