Más
Actualidad

Tarifas de gas, la audiencia: dudas, críticas y todo lo que hay que saber

Expectativa por la primera de las tres jornadas consecutivas en La Usina del Arte. La posición de las asociaciones de defensa al consumidor al respecto y los puntos fundamentales para entender mejor de qué se trata.

15 Septiembre de 2016 20:14
1552079273071

Mañana será la primera de las tres jornadas consecutivas en las que más de 370 oradores inscriptos expondrán su postura sobre el valor del gas natural a boca de pozo en la audiencia pública convocada por el Gobierno.

La primera jornada de la audiencia pública tendrá lugar a partir de las 9 en La Usina del Arte.

Parte importante de esos expositores serán sin duda los representantes de las distintas asociaciones de defensa al consumidor, en definitiva la voz del usuario común y corriente que padece las subas de las tarifas de servicios públicos.

Sandra González, titular de ADECUA

A horas de la primer jornada, BigBang se comunicó con dos reconocidas portavoces de los usuarios, como es el caso de Sandra González, titular de ADECUA, y Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. 

La primera de ellas manifestó que “nosotros en principio celebramos que se haga la audiencia pública” y, consultada sobre cuál va a ser su postura, sostuvo que “creemos que hay que sincerar tarifas, que hay que tener una gradualidad desde el punto de vista que todos sabemos que esto tiene que ser en etapas, que hay una desigualdad muy grande porque estamos discutiendo el gas natural y la realidad es que hay 4 millones de familias en la Argentina que ni siquiera tienen la capacidad de discutirlo porque tienen garrafa”.

“Las audiencias públicas no son vinculantes, pero desde nuestro punto de vista son importantes, porque el Estado se tiene que nutrir de lo que lo que todo el mundo plantee, y el Estado va a tener que transparentar lo que es el gas en boca de pozo, decir cuál es el valor real”, agregó.

Andrada cuestionó que no esté presente el interventor del Enargas. 

“Nosotros creemos que hay que ir a proponer, que hay que ir a exigir también un rol del Estado más activo, que se cumpla con la ley, y que esto sea el principio de que se hagan las audiencias públicas como corresponde”, analizó.

Con respecto a cómo será el desarrollo de la misma, se mostró un tanto escéptica al decir que “no tenemos muy claro cómo se va a desarrollar, yo tengo número 69 y no me dieron la hora de cierre, me llama la atención porque en eso deberíamos estar un poco más informados”.

González dijo que "creemos que hay que sincerar tarifas". 

“Nosotros también lo llevamos por escrito lo que vamos a decir, no resiste mi físico aguantar hasta el otro día”, agregó al respecto.

Por su parte, Susana Andrada se mostró menos esperanzada que González al afirmar que “lamentablemente el Gobierno hizo de esta audiencia pública simplemente una parodia”.

“No se va a hacer en los pilares fundamentales que fue lo que planteó la Corte, que era la equidad, el aumento gradual y la participación de todos los usuarios, no cumplió con ninguno de estos parámetros”, agregó.

Los más de 370 oradores expondrán su postura sobre el valor de gas en boca de pozo. 

Andrada no confía en la posibilidad de poder expresarse en la audiencia al decir que “no van a poder hablar todos los que se anotaron sino que ellos van a hacer una selección de quiénes van a hablar y quiénes no, hay ya te están discriminando y cercenando el derecho de expresarnos”.

“Nos toman el pelo, se abusan de nuestra buena voluntad y en lugar de ir el interventor del Enargas mandan a un administrativo, la verdad que es patético”, se sinceró.

“Ningunean la audiencia, mañana ponen a un cuatro de copas, no me dan ganas ni de mirarle la cara. Estoy desilusionada, amargada, con pocas esperanzas, la verdad no les creo nada, son CEO de empresas”, concluyó.

La audiencia en claves

Qué se discute

El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

Cómo será el debate

En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

Qué poder tiene la Audiencia

Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

Qué propone el Gobierno

Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

Cómo quedarán las facturas

Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

Qué ocurrirá con la Tarifa Social

El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

Qué pasará con los subsidios

En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema el gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

Cómo afecta a los comerciantes

Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

Qué pasará en la Patagonia

Debido a la tarifa diferencial que arrastra desde 2006 tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

Habrá una segunda audiencia pública

Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una "revisión integral tarifaria" que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.