Luego de rechazar un recurso de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el aumento de más del 300 por ciento en la tarifa del agua, en vigencia desde abril de 2016.
Las boletas de agua podrían venir pronto con un fuerte aumento.
La medida había sido dictada sobre los usuarios de AYSA residentes en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense, pero estaba frenada de la mano de la cautelar presentada por ADUC.
Sin embargo, el 28 de diciembre el juez Pablo Cayssials rechazó el planteo. "No se advierte de modo manifiesto la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada", justificaron mientras tanto los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi al respaldar el fallo que apoyaba el aumento.
El servicio de AYSA podría aumentar hasta un 300%.
Sin embargo, aún resta resolver el planteo de fondo que adujo ADUC: la inconstitucionalidad del aumento en las tarifas del agua.
Lluvia de aumentos
Este probable tarifazo en el agua no será el único por el que los usuarios argentinos deberán preocuparse en el 2017. En principio, el mismo servicio ya tiene aumentos decididos de hasta el 89% en la provincia de Santa Fe.
Las subas en la boleta de energía eléctrica, mientras tanto, oscilarán entre el 22% y el 70% dependiendo de la zona del país. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, una factura promedio rondará los 500 pesos. En el gas, el cargo fijo pasará de los 50 a los 253 pesos.
En relación a los impuestos inmobiliarios, el ABL tendrá una suba del 38% en la ciudad y de un 36% en promedio en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba las subas serán de entre el el 30 y el 35%, mientras que en Santa Fe alcanzarán el 30%.
Y en los alquileres, se calcula que los nuevos contratos comenzarán a negociarse con aumentos que rondarán el 40%.
Tecnología, salud y transporte
Los servicios tecnológicos también serán más caros: Cablevisión aumentará un 15% y a empresa santafesina Cablehogar, un 12,5%. La telefonía celular, desde febrero, será entre un 8 y un 15% más cara.
La salud también le traerá un golpe al bolsillo, con la suba del 6% ya autorizadas para las prepagas.
Y, por último, varios servicios relativos al transporte público y automotor se sumarán al tarifazo. Así, el subte y el colectivo aumentarían tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba, al igual que el combustible que será un 8% más caro desde abril.
Los peajes, por su parte, tendrán una gran suba de hasta el 120% sólo apenas mayor a la de los parquímetros, que aumentarán un 100%. Finalmente, el aumento promedio de las patentes será del 30%.