Ante la crisis económica y social que se vive en Argentina tras la llegada del gobierno de Javier Milei y la desfinanciación de varias políticas públicas, uno de los sectores más afectados es el de los y las jubiladas. Es por eso que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podrían relanzar la Tarjeta Alimentar para este sector que está siendo vulnerado.
Es preciso aclarar que no hay una definición clara y tampoco certezas sobre cuándo podría volver la Tarjeta Alimentar para jubilados, pero lo que sí es claro es que funcionaría para poder comprar alimentos.
Según se pudo saber, la Tarjeta Alimentar operaría como la posibilidad de comprar bolsón alimentario que será complementario al monto que se cobra mes a mes. En el mes de junio, además de recibir el salario de todos los meses se recibirá un bono y también el aguinaldo, por lo que los beneficiarios verán aumentada su capacidad de compra.
La Tarjeta Alimentar surgió con el gobierno de Alberto Fernández en medio de la pandemia por coronavirus y sirvió como un paliativo para la crisis que generó la expansión del virus por todo el país.
Con la asunción de Milei y su gabinete económico liderado por Luis Caputo, la Tarjeta Alimentar se dio de baja para los jubilados, dejándolos así sin un ingreso importante para comprar alimentos a la misma vez que el precio de los remedios creció exponencialmente.
Así, la última vez que los jubilados obtuvieron un monto para la Tarjeta Alimentar fue en diciembre de 2023 y a las luces se interpreta que, tras la situación económica del país, este beneficio podría volver a cobrarse.
¿Quiénes la recibirían?
Hasta el momento no hay ninguna información confirmada. Sin embargo, se sospecha que podrían cobrarla quienes perciban la jubilación mínima. Años antes, lo tenían quienes cobraban la mínima y la media.
En caso de que este beneficio vuelva a los consumidores, no tendrán que hacer ningún trámite adicional para inscribirse al beneficio. Se acreditaría junto al salario mensual.
Es por eso que es fundamental aclarar que para cobrar la Tarjeta Alimentar las personas deben ser mayores de 60 años y percibir la jubilación mínima.
Montos de la Tarjeta Alimentar
Aunque no hay una fecha precisa del relanzamiento de la Tarjeta Alimentar para jubilados, el programa sigue funcionando para quienes tengan Asignación por Embarazo, familias con hijos con discapacidad y para familias que tengan más de tres hijos menores de 14 años.
Los montos que se pagan hasta ahora son los siguientes
- $48.125 para beneficiarias de Asignación por Embarazo.
- $48.125 para las familias con discapacidad de hasta 14 años
- $75.468 en el caso de familias que tienen dos hijos en la misma franja etaria o con discapacidad
- $99.531 para familias con tres o más hijos menores de 14 años