Más
Actualidad
¿No hay plata?

Te sacan hasta el fútbol: ya no se podrá ver la Copa América de manera gratuita

La directiva de Javier Milei es que el Estado nacional deje de invertir en los derechos de transmisión de esos eventos deportivos.

19 Enero de 2024 09:51
De Paul y Messi en la Copa América X

El Gobierno de Javier Milei comenzó con el plan de recorte y decidió no invertir "ni un solo peso" en los derechos de transmisión de La Copa América, los Juegos Olímpicos y el Preolímpico. Esta medida que adelantó en su momento la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, dejaría sin trabajo a muchos trabajadores de prensa y transmisión de la Televisión Pública y a millones de argentinos sin acceso a ver esas competencias que solo podrán ver estos contenidos a través de la televisión paga. 

La noticia fue confirmada por el presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Monte, quien dijo que los recursos económicos son insuficientes para poder adquirir los derechos de transmisión y que intentarán obtener los derechos de los Preolímpicos sin invertir dinero, a través de un planteo sobre la difícil situación económica por la que pasa la Argentina a la Conmebol, pero que es poco viable, debido a que la naturaleza de los eventos deportivos a nivel internacional predispone una transacción de monedas. 

Conmebol.

"Hablé dos veces con gente de la Conmebol para plantearles la difícil situación económica de la Argentina y que lo podíamos hacer pero sin recursos. Estamos esperando el "no" de la Conmebol, que aún no lo tenemos", detalló Monte, en diálogo con Página 12.

De hecho, lo llamativo de este acuerdo es que esta decisión fue considerada por el propio Milei para hacer una solicitud colectivista, que está contemplada como un paso previo hacia la privatización de los medios públicos, presentada y respaldada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus enviados al Congreso.

Javier Monte, presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA)

Sin embargo, la transmisión de eventos deportivos que son relevantes para la cultura, como los de la Selección nacional, se contradicen con el acceso universal que está dispuesto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

El gobierno le sacaría la potestad a la TV Pública de transmisión y priorizaría a la privatización de estos eventos, generando la incertidumbre del pueblo sobre el futuro de la transmisión de los eventos gratuitos de interés nacional. 

La TV Pública está en negociaciones con la CONMEBOL

"Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", había expresado el presidente Milei. Por ahora, DSports será la única pantalla que transmitirá el Campeonato Preolímpico, la Copa América y los Juegos Olímpicos". 

Cabe destacar que las últimas transmisiones fueron las del seleccionado argentino y resultaron superavitarias para la Televisión Pública, ya que tanto el Mundial de Qatar  de 2022 como los amistosos del equipo de Lionel Scaloni le dieron ganancias millonarias al canal del Estado. La intervención de los medios de comunicación por parte del Gobierno y su posterior privatización representan un atentado frente a la libertad de expresión.