09 Enero de 2025 13:26
El 2024 estuvo marcado por una fuerte inflación en los primeros meses debido a la recomposición de precios relativos, tarifazos y devaluación consecuencia de cada decisión que tomó el gobierno de Javier Milei; los últimos meses mostraron una moderación de los aumentos, con una inflación de un sólo dígito. No obstante, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anualizada continúa en niveles elevados, impactando el poder adquisitivo de los porteños: la inflación del último mes del año alcanzó 3,3% en el centro porteño y cerró con un alza acumulada de 136,7%, según informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
En enero, con la motosierra de el líder de las fuerzas del cielo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más conocido como la inflación, en CABA alcanzó el 21,7%, impulsada por los aumentos en alimentos, transporte y tarifas. Una situación que continuó durante febrero que registró un alza del 14,1%, con fuerte incidencia del rubro vivienda y servicios.
Mientras el Milei desmantelaba cada rincón público con despidos y reducción de fondos, en marzo la inflación fue del 12,3%, mostrando una leve desaceleración.
El mes de abril se ubicó en 9,8%, con un menor impacto de los alimentos en la canasta, mientras que en mayo se registró un 7,5%, manteniendo la tendencia a la baja. Durante el periodo de junio, la inflación mensual descendió al 6,6%, con estabilidad en precios regulados y en julio el IPC continuó en descenso con un 5,8%.
A partir de agosto la economía argentina sufrió un aumento, ya que el índice de precios subió 4,2%: el transporte y la salud fueron los principales sectores que sufrieron aumentos e impactaron en el bolsillo de los argentinos.
Septiembre se ubicó en 4%, acumulando un 115,1% en lo que iba del año a variación interanual del 218,8%. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (5,6%), Transporte (5,1%) y Salud (5%) Mientras que octubre marcó un descenso al 3,2%, reflejando la tendencia a la estabilidad. Es importante destacar que, a nivel nacional, la inflación interanual de octubre de 2024 fue del 193%, evidenciando una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores.
En diciembre, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros porteña informó que el Índice de Precios al Consumidor, marcó un incremento del 3,3% lo que acumuló un alza de 136,7% en todo 2024. La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en los rubros: seguros y servicios financieros; restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y tabaco, que anotaron subas entre 5,8% y 4,4%, por encima del índice general. Los alimentos, por su parte, se incrementaron 2,3% durante el último mes de 2024.
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de diciembre a nivel nacional el próximo martes 14 de enero a las 16 horas. Según las proyecciones de los privados, el último mes se ubicará con una variación mensual en torno al 2,5%.