Más
Actualidad

"Tenemos miedo de que lo maten", dicen los ex compañeros de Fariña

Cómo viven los 40 internos que ocupan el pabellón donde estaba el "valijero". La intimidad del financista y por qué dicen que "los travestis se quieren comer crudo a Lázaro Báez".

07 Mayo de 2016 08:56
1552078097806

“Acá hay mucha bronca con este ricachón de Lázaro Báez. Los travestis se lo quieren comer crudo porque por su culpa los desalojaron de un pabellón para darle alojamiento a él”. El que habla es Claudio, uno de los cuarenta detenidos del pabellón G del módulo 1 de la cárcel de Ezeiza. Hasta hace un mes era compañero del valijero Leonardo Fariña. “Para algunos, Leo es un vigilante. Para otros es un héroe. Acá tenemos miedo de que lo maten, está metido en un lío pesado”, dice el recluso.

Fariña estuvo preso dos años en Ezeiza.

"No tenemos pruebas, pero acá pensamos que Báez puso la tarasca para estar más cómodo. No estamos cerca suyo porque está en otro pabellón, pero nos llegan esos comentarios. Cuando estuvo en el hospital del penal no se la bancó. ¿Sabés lo que es ver que todo el tiempo lleguen heridos o enfermos? El chabón seguro se asustó. Por eso lo llevaron a la Unidad 6 y por eso desalojaron a los travestis", dijo el preso a BigBang. "Es verdad, para ubicar a Lázaro se realojó a travestis y transexuales en otro pabellón", agregó una fuente del Servicio Penitenciario Federal.

Lázaro fue alojado en un pabellón de travestis.

La intimidad del Fariña recluso

“A Leo acá lo extrañamos. Más allá de todo lo que se dijo de él era un buen tipo que siempre ayudó a los muchachos de bajos recursos. ¿Si sabíamos que iba a mandar en cana a muchos poderosos? Ni idea. De ese tema no hablaba. Nosotros lo volvíamos loco preguntándole de las minas que se volteó. Se comió unos bomboncitos bárbaros. Hasta le pedimos que nos cuente cómo era (Karina) Jelinek en la intimidad”, narra el detenido.

Fariña y su ex esposa Karina Jelinek.

“En este pabellón somos 40: 20 piensan que fue un vigilante por delatar, y otros 20 pensamos que fue un héroe que va a quedar en la historia por mandar presos a los corruptos. Algunos muchachos pensaba que era Servicio de Inteligencia. Hasta se dijo que era amigo de Stiuso. Y que lo habían metido acá a espiar. Pero quedó demostrado que no era eso". 

“En este pabellón somos 40: 20 piensan que fue un vigilante por delatar, y otros 20 pensamos que fue un héroe que va a quedar en la historia por mandar presos a los corruptos

El interno, que está detenido por estafa, contó que con Fariña solía jugar al truco, al blackjack y que una vez con otros compañeros hicieron "una guerra de papas y cebollas, nos tiramos de todo".

En Ezeiza hay otros presos famosos: Martín Lanatta, Jorge Mangeri y Eduardo Vázquez.

Lecturas y obesión por declarar

Hace dos meses, poco antes de que declarara durante horas ante el juez Sebastián CasanelloBigBang habló con Fariña sobre sus días de encierro. "Muchos me preguntaron si en la cárcel te violaban ni bien entrabas, y creo que es un mito. A mi no me pasó. Sí me amenazaron de muerte, pero no pasó a mayores. He visto peleas, pero por suerte no participé en ninguna de ellas. No arreglo las cosas con violencia". 

 -¿Es verdad que en la cárcel lo amenazaron de muerte?

-Sí, pero ya pasó. Acá he visto peleas y amenazas, pero yo no soy de arreglar las cosas así por la violencia. 

-¿Cómo es un día suyo en la cárcel?

-Es duro. Es casi un mismo día, largo y monótono. Casi no veo televisión. Sólo leo libros sobre delitos económicos. Me gusta cocinar mucho.

Sin embargo, el preso que fue su amigo en Ezeiza lo contradice: "Nos causó risa cuando dijo que cocinaba. Leo vivía a hamburguesas. Tampoco hacía deportes, aunque era el técnico de nuestro equipo. En la tele sólo miraba noticieros. Ojalá vuelva a cruzármelo algún día. De hecho le prometí que cuando saliera le iba a regalar un zorrino, en mi pueblo los usamos de mascota. Él me dijo que quería uno".