09 Diciembre de 2019 12:46
Una mujer de nacionalidad paraguaya de 34 años murió en el hospital San Martín de La Plata tras someterse a un aborto clandestino, informaron hoy fuentes policiales y médicas. La mujer que murió anoche -cuyas iniciales son V.V.G- había ingresado el viernes a las 17 a la terapia intensiva de ese centro de salud "con serias complicaciones" por una intervención clandestina realizada días antes.
Lee más | "No hay que parecer, hay que ser": la interna por el Ministerio de la Igualdad y la abogada de Milagro Sala
"La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haber practicado un aborto y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital", detallaron fuentes del centro de salud.
Por otra parte, los investigadores manifestaron que el aborto clandestino le produjo una infección que derivó en su fallecimiento. Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena y anoche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.
Sin embargo, se estima que el expediente recaerá en la Fiscalía Penal Nº 6, a cargo de Marcelo Romero, en turno en el momento de inició de la internación, el viernes pasado. La causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte".
"Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud. Llegó al hospital con una infección generalizada”, detalló a Página12 una trabajadora social del hospital que además integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, al tiempo que sumó: “Aparentemente se hizo una maniobra de mucho riesgo porque llegó con una infección muy grande y el útero en muy mal estado”.
La falta de reglamentación del protocolo de aborto no punible en la provincia de Buenos Aires siempre tuvo un fuerte debate puertas adentro durante la gestión de María Eugenia Vidal. La reglamentación del mismo fue uno de los motivos centrales por los cuales ella despidió a su ex ministra de Salud, Zulma Ortiz, que terminó en las filas del candidato del Frente de Todos en la Ciudad, Matías Lammens.
Gines González García, quien fue confirmado como ministro de Salud por el presidente electo Alberto Fernández, adelantó hoy que restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible y no descartó declarar una emergencia sanitaria para los primeros 100 días de gestión.