En un fuerte y sorpresivo operativo, la Policía de la Ciudad desalojó durante la madrugada a los manteros que ocupaban las calles de la zona de la estación de Once, sobre la avenida Pueyrredón. Las tareas se prolongaron varias horas y quedó una custodia para evitar que intenten ocupar la zona otra vez.
El desalojo comenzó cerca de las 2 de la madrugada y la gran mayoría de las tareas se llevaron a cabo sobre la avenida Pueyrredón entre Rivadavia y Juan Domingo Perón. Además se extendió hacia la avenida Corrientes, a donde sobre todo en los últimos tiempos los manteros habían prolongado su actividad.
Imagen extraña. La estación de Once sin los manteros y con operativo policial.
No es el primer operativo de estas características. En Once ya habían existido desalojos similares, uno de ellos en enero de 2014. Tiempo después de esa intervención los manteros volvieron a la zona. En Flores ocurrió algo similar hacia fines de 2015 y durante 2016 también se prohibió por completo la presencia de vendedores ambulantes.
Al igual que se hizo con los manteros de la avenida Avellaneda, en la zona de Once quedará un fuerte operativo de efectivos de la Policía de la Ciudad para evitar que los manteros vuelvan a ocupar las veredas.
El operativo incluyó personal del Gobierno de la Ciudad que participó del desalojo.
El malestar de los comerciantes en el último tiempo fue en aumento: criticaban que mientras los vendedores ambulantes no pagaban impuestos, servicios y la mercadería era de dudosa procedencia, ellos deben abonar alquiler, gastos de un local, cargas impositivas de los empleados y mercadería.
Al llegar a sus puestos, un grupo de manteros se mostró enojado con el desalojo. "Pagábamos $400 diarios a la Policía, queremos que nos devuelvan un laburo, nosotros abonábamos para poder trabajar", reclamó una mujer que ocupaba un puesto en la zona.
Tras el desalojo, a primera hora comenzaron las tareas de limpieza en la zona.
Según fuentes oficiales, en total se desmantelaron entre 2.000 y 2.500 puestos de venta ambulante. Participaron unos 200 efectivos de la Policía de la Ciudad junto con la guardia de Infantería, que arribaron a la zona con carros hidrantes y cortaron el tránsito.
En la zona hay una fuerte presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad.
Desde abril del año pasado, un grupo de 250 manteros había sido trasladado a un paseo de compras ubicado en la zona, donde deben presentar factura y tener permiso para ejercer la actividad.
El operativo en la zona de Once se extenderá con efectivos de la Policía de la Ciudad.
Además, realizaron una serie de allanamientos en el barrio. Es que al igual que ocurre en otras zonas de la ciudad con presencia de manteros, la Justicia investiga dónde guardan la mercancía que luego venderán, así como también cómo la consiguen y si es legal o llegó por medio del contrabando.
El tránsito ya fue liberado sobre la avenida Pueyrredón, pero aún permanece un corte y restricción vehicular en la calle Perón, debido a que el operativo aún persiste en esa zona.