El uso de cámaras en el casco de la policía de tránsito porteña resultó ser muy efectiva en la detección de infracciones vehiculares. Tal es así que por hora se realizan más de cien motomultas, si se tiene en cuenta una jornada de 12 horas hábiles. Esto arroja un total de 40.000 motomultas mensuales. Se estima que para finales de año se llegará a 70.000, debido a la incorporación de nuevo equipamiento.
Para fines de año se podrán realizar unas 70.000 foto multas.
La tecnología de la cámara en el casco fue incorporada por el Gobierno porteño en marzo 2015. A partir de la inclusión de una cámara en el casco, que suele llevar la policía metropolitana que se traslada en motocicletas, se puede tener un control más amplio del tránsito.
Actualmente existen 8 agentes con esta tecnología recorriendo la ciudad y controlando el tránsito. Según indican desde la secretaría de Transporte en breve se pasará a contar con un total de 13 cámaras, lo que permitirá realizar 30.000 infracciones mensuales más. Antes de fin de año, el organismo planea llegar a un total de 23.
Actualmente hay 8 cámaras colocadas en los cascos de la policía de tránsito.
Así, los agentes realizan recorridos que van variando según las estrategias de control que se quieran aplicar o espacios conflictivos en los que se necesite ejercer una presencia más frecuentes. También responde a pedidos de mayor control por parte de los vecinos.
En esos recorridos la cámara va grabando el movimiento de todos los vehículos. El Agente de Tránsito puede frenar su recorrido ante la presencia de un siniestro o una situación especial que requiera de su ayuda, explican desde la Secretaría. "No va labrando infracciones en el camino, su tarea principal es el manejo de la moto y el seguimiento del recorrido pautado", remarcan.
Los agentes realizan recorridos que van variando según las estrategias de control.
Luego, al final del día los vídeos son descargados y posteriormente revisados. Aunque este último proceso no se realiza en una sola jornada. Agentes de el Centro de Procesamiento de Infracciones del Cuerpo de Agentes de Tránsito son quienes se encargan de la revisión de todo el material.
Las grabaciones son revisadas son revisadas en el Centro de Procesamiento de Infracciones.
Cuando una multa es recibida por el "supuesto infractor", esa persona puede pedirle al Juez de Faltas ver la evidencia de dicha infracción, es decir el video donde consta la misma.