07 Febrero de 2017 15:06
La polémica que se originó en Necochea el pasado 28 de enero, a partir de la censura a un grupo de chicas que estaba haciendo topless en la playa no se quedó ahí y se trasladó directamente al Obelisco, donde cientos de mujeres se concentraron bajo la consigna “Igualdad ante los cuerpos”.
“Lo único que estamos pidiendo es igualdad en esta sociedad machista”, expresó una de las manifestantes al ser consultada por la protesta, para luego agregar que lo de Necochea “significó una reacción normal porque no hay una ley que lo prohíba, simplemente un artículo contravencional”.
“Tomamos lo sucedido en Necochea para poder visibilizar nuestra protesta”, agregó la mujer, quien se quejó por “la cantidad de hombres que hay acá para ver tetas, una pelo...”.
El polémico artículo es el 70 del decreto ley de 1973, que habla de multas para quien con acto, palabra, dibujo o inscripción ofendiera la decencia pública.
Un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos para derogar el polémico artículo que se buscó aplicar en el caso de las mujeres que hacían topless en la ciudad balnearia, pero fue desestimado por el juez.
La marcha fue convocada por organizaciones feministas y sociales, y que la misma tuvo sus réplicas en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
Cientos de mujeres se congregaron en el Obelisco bajo la consigna "Igualdad ante los cuerpos".
Vale recordar que todo se originó el sábado 28 de enero, cuando tres mujeres hicieron topless en la playa y momentos después llegaron al lugar veinte policías y seis patrulleros para solicitarles que se cubrieran el torso y las amenazaron con detenerlas.
Todo se originó el 28 de enero, cuando la policía censuró a tres mujeres que hacían topless en Necochea.
Unos días después, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que "hacer toples no es un delito" y archivó la causa.