Más
Actualidad

Tiene 13, está desnutrida y no sabía que estaba embarazada: su bebé murió

Los médicos le practicaron una cesárea, pero ante la gravedad del cuadro, el bebé de 29 semanas no sobrevivió.

07 Noviembre de 2018 07:00
1552084113785

Una adolescente de 13 años fue sometida a una cesárea de urgencia tras llegar al hospital Perrando en Chaco en un grave estado de desnutrición. La nena pertenece a la comunidad qom y padece un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía y, según informaron desde el nosocomio, no sabía que cursaba un embarazo. 

A su vez, la niña tiene falla multiorgánica. No le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del hospital más grande de Resistencia, Chaco, no creen que pueda sobrevivir.

El hospital en el que está la menor. 

La menor, fue trasladada de urgencia al hospital el viernes desde el hospital de Castelli porque necesitaba cuidados intensivos. Al evaluar el cuadro, los médicos decidieron practicarle una cesárea dado su delicado estado de salud. La joven tiene una falla multiorgánica porque el oxígeno no llega a los tejidos y su vida corre peligro. 

"La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país"

"La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas", explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando. 

El bebé nació prematuro y pesó menos de un kilo. Murió a las pocas horas. Además, se conoció que la menor no está escolarizada y vive hace dos años con su pareja de 19. 

Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas. 

La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos son de madres adolescentes. En números exactos son 115 mil nacimientos sobre 770 mil. Como dato lamentable, en lo que va del año ya hubo 15 muertes maternas en la provincia.