La investigación judicial por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp avanza en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien citó a declaración indagatoria a los 28 de los imputados en la causa. Las citaciones comenzaron ayer, y continuarán hasta el 13 de mayo.
El magistrado además le prohibió a los imputados la salida del país, debido al “estado incipiente” de la investigación. Casanello busca comprobar si existió “complicidad” en el diseño de la fiesta y las estructuras de seguridad.
Por eso, por las oficinas del juez federal en Comodoro Py pasarán varios de los responsables de la fiesta, desde funcionarios de los organismos de control del Gobierno de la Ciudad, hasta los propios organizadores de la fiesta, e incluso varios efectivos de la Prefectura Naval que se encontraban de servicio esa madrugada.
El juez federal Sebastián Casanello tomará indagatorias hasta el 13 de mayo.
Hoy será el turno de los oficiales de la Prefectura Valeria Jacqueline Lopez y Ramiro Ortega. Ayer, ya lo habían hecho Maximiliano Ávila, el apoderado de Dell Producciones, y Carlos María Garat, responsable del plan de evacuación, quien pidió la prisión domiciliaria.
Según el diario La Nación, Ávila reconoció ante Casanello que durante la fiesta no dejaban a los asistentes recargar las botellas de agua que se vendían, y que existían puestos de hidratación donde se entregaban vasos con agua “por prevención”.
Mientras avanza el proceso de indagatorias, el presidente de Dell Producciones, la empresa organizadora del evento de música electrónica, Adrián Conci, permanece detenido en la comisaría 46 de Retiro tras entregarse ayer por la mañana.
LOS INVOLUCRADOS
Entre los investigados se encuentran,además, Néstor Bogado, titular de Costa Salguero; Ezequiel Esteban Venturino, responsable de la seguridad privada y apoderado de SISEG SRL; Carlos Miguel Nicodema Penise, responsable de los accesos y Nahuel Leandro Chumbita, responsable de socorristas, vinculado SEC SRL.
Adrián Conci, una de las figuras clave para avanzar en la investigación judicial.
Aunque el listado es extenso, uno de los que parece más complicado es Conci, que ayer se presentó voluntariamente ante Casanello, tras ocho días prófugo de la Justicia, según dijo, por “consejo” de su abogado, Fernando Burlando, con quien mantiene una estrecha relación de amistad.
El presidente de Dell Producciones quedó detenido en la Comisaría 46 del barrio porteño de Retiro, y ayer ante Casanello se negó a declarar. De todos modos, no se descarta que sea llamado a una nueva indagatoria en los próximos días.
La investigación busca dilucidar si efectivamente existió un acuerdo entre los organizadores, la Prefectura y los inspectores del Gobierno porteño para hacer la vista gorda y permitir la venta de drogas como las pastillas Superman, un derivado del éxtasis que es aún más tóxico.
Juntos. Fernando Burlando junto a su cliente, Adrián Conci en la entrada a Comodoro Py.
Una de las pistas en las que avanza Casanello es si efectivamente hubo un "pacto de silencio" entre los organizadores, la Prefectura y los organismos de control, debido a una nueva bolsa con pastillas que habría sido encontrada en el predio.
LA ESTRATEGIA DE CONCI
Ayer Conci ingresó a Comodoro Py llorando, con un rosario entre las manos y abrazando a Burlando. Pero estuvo unos pocos minutos ante Casanello, debido a que se negó a declarar. Luego, fue trasladado a la Comisaría 46 ubicada a pocas cuadras de los tribunales federales de Retiro, donde pasó la noche.
El presidente de Dell Producciones continúa detenido en la Comisaría 46 de Retiro.
Tras ese breve paso ante el magistrado, Burlando negó que hubiera existido una relación entre Conci con las muertes de los cinco jóvenes. Según el abogado, los decesos fueron por la venta de drogas y señaló al narcotráfico como culpable de lo ocurrido en la madrugada del sábado 16 de abril.
Pero además, como estrategia, Conci esperaría a que finalice el proceso de indagatorias para ampliar su declaración, una vez que lo hagan los otros 27 sospechosos.