El fiscal federal Federico Delgado reclamó hoy al juez federal Sebastián Casanello que procese con prisión preventiva al abogado Víctor Stinfale y Adrián Conci, titular de la firma Dell Producciones, por considerarlos organizadores de la Time Warp en Costa Salguero, donde cinco jóvenes murieron por consumo de drogas.
Superman, la pastilla que se vendía en la fiesta.
En un escrito, acusó a todos los implicados por facilitación del comercio de sustancias estupefacientes, “con la intervención de tres o más personas organizadas y en un sitio donde se realizaba un espectáculo o diversión pública, y “abandono de esas personas”. Asimismo, en el dictamen apeló la decisión de conceder la prisión domiciliaria al abogado Víctor Stinfale.
En el escrito presentado, donde desarrolla su apelación, sostiene que “la fiesta organizada el 15 para el 16 de abril de 2016 contó en Costa Salguero con la presencia de una ausencia”.
“(...) Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos. Concretamente fue parte de la creación de ese espacio social excluido de la soberanía estatal del que hablábamos antes, que estuvo sustraído de cualquier tipo de control público y que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas.”, desarrolla el fiscal y sigue.
Víctor Stinfale, el abogado implicado en la causa.
“Erica Troilo fue una prolongación de la voluntad de Stinfale, que estuvo en la fiesta (como veremos Nora Emilio fue otra). Fue su cuerpo el que estuvo presente en Costa Salguero, pero su cuerpo fue hablado por su jefe Víctor Stinfale. A través de ella él fue informado en vivo y en directo. Por ejemplo, acerca de la cantidad de personas que había en el predio. La presencia más fuerte de Stinfale estuvo dada por “Energy Group”. Su cara visible Walter Santángelo, que también deberá responder por los hechos. Sigamos. Esa presencia se vuelve visible a través del chequeo de comunicaciones, a través de los cruces de datos entre empresas, a través de la división de funciones en la fiesta e incluso a través de la circulación de empleados que trabajaban para Dell (Conci), pero que formalmente eran de “Energy” (Stinfale-Santángelo).”explica en su informe de 43 páginas.
Adrián Conci, el organizador y titular de Dell Producciones.
Para Delgado, cada hecho sucedido fue consecuencia de las decisiones del letrado. “Por él fluyeron las decisiones que hicieron posible la fiesta. (...) Ese circuito comunicativo es el que permitió develar la presencia de Stinfale. El grupo de whatsapp llamado “Time Warp” fue creado por el usuario identificado como Axel Axees el 15 de abril a las 10.07 pm. Surgió del análisis realizado sobre el celular marca Iphone 6 de propiedad de Adrián Conci. Los mensajes revelaron un fluido intercambio de información entre sus participantes mientras se desarrollaba la fiesta electrónica”, sostiene Delgado.
LOS ZOMBIES DE LA TIME WARP
Dos universos paralelos en la misma pista. Un usuario de la comunidad de BigBang compartió una grabación de la madrugada del sábado en la que se puede ver a un joven desnudo e ido en la que sería una de las carpas de la Time Warp, en Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes que habrían consumido la pastilla Superman. Burlas, risas y miradas cómplices lo rodeaban, pero nadie lo ayudó.
Este es el desgarrador video:
Conforme avanza la noche, los efectos de las sustancias que algunos asistentes consumen suelen causar estragos no sólo en su salud, sino también en su conducta. El efecto de las pastillas "Superman" quedó en evidencia.
"La tomás y te vas del mundo. Llegás a tu casa y sentís que la música te suena en la cabeza. Al otro día sentís un vacío inmenso", confesó un consumidor de Superman hace tres días. Según trascendió, las pastillas se ofrecían a 200 pesos. "Los dealers usaron a los jóvenes para probar las pastillas, como si fueran conejillos de Indias", declaró un testigo.
Cinco jóvenes murieron en la madrugada del sábado intoxicados por las pastillas.
El cruel comentario de un testigo
“Esto va a YouTube boludo”, se lo escucha decir al autor de la grabación, quien contó con la aprobación de todo su grupo de amigos, quienes no pararon de burlarse del joven desnudo.
"Los dealers usaron a los jóvenes para probar las pastillas, como si fueran conejillos de Indias
De fondo, otros asistentes a la fatídica fiesta en la que fallecieron cinco jóvenes intoxicados hicieron lo propio: lo miraban de reojo y se reían. Ninguno se acercó a ayudarlo.
Una de las dramáticas imágenes del joven que fue filmado desnudo en la pista.
El relato de los asistentes
“A las cinco de la mañana vi que sacaban a un chico muerto, con el cuerpo entumecido, pálido, atado a una camilla y con los ojos dados vuelta. Mientras tanto, la fiesta seguía”, denunció a BigBang Alan Ojeda, uno de los miles de jóvenes que asistieron al evento electrónico.
Nicolás, otro de los testigos, también aportó su relato de la noche: “El calor era agobiante, faltaba el aire. A las cuatro de la mañana encima se cortó el agua, fue tremendo. Los chicos caían al piso, pero nadie hacía nada”.
Algunos asistentes se burlaron del joven.
"A las cuatro de la mañana encima se cortó el agua, fue tremendo. Los chicos caían al piso, pero nadie hacía nada
Joaquín Nápoli también fue de los pocos que vio lo que sucedía con los chicos intoxicados, mientras el resto disfrutaba de la música: “Todo fue horrible, un desastre. Vi a un chico muerto. Te deshidratabas del calor, había un montón de menores de edad”.