Más
Actualidad

Time Warp: Víctor Stinfale declara ante el juez Casanello

Se lo señala por su vínculos con la empresa organizadora del evento que se realizó en Costa Salguero. Declara ante el juez Casanello, después de haber sido acusado por el fiscal.

04 Mayo de 2016 11:38
1552078072994

El abogado y empresario Victor Stinfale declara desde hace dos horas ante el juez federal Sebastián Casanello por la causa de la fiesta Time Warp, donde murieron cinco jóvenes.

Después de haber pasado la noche en la comisaría 46a. fue trasladado hasta Comodoro Py, para ser indagado  tras haber sido acusado de ser uno de los organizadores de la fiesta electrónica que se llevó a cabo en el predio de Costa Salguero.

Stinfale ingresó poco después de las 11.30 en el despacho de Casanello para ser interrogado como imputado luego de haber convertido en el séptimo detenido de la causa.

El abogado asegura no tener relación con la organización de la empresa.

Desde el comienzo la causa judicial sobre la tragedia su apellido estuvo en boca de todos. El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer su detención por considerarlo uno de los organizadores del evento a través de la empresa “Energy Group”, en la que no figura como propietario porque se encuentra inhibido de actuar comercialmente.

En la fiesta Time Warp murieron 5 jóvenes.

El fiscal solicitó al juez Sebastián Casanello la detención de Stinfale porque consideró que su poder económico implica un riesgo de fuga. Además, se sumó el hecho declarado por la Policía Federal sobre lo sucedido al momento de allanar la empresa donde participa el abogado: se encontró a una persona borrando de una computadora un archivo llamando “Time Warp”. Por este motivo, Delgado también solicitó la detención de Walter Santángelo, propietario de “Energy Group”.

La detención de Stinfale 

El abogado, que fue representante de Diego Maradona, ayer no llegó a ser indagado por el Juez, quien dispuso su traslado a la comisaría 46a.

 Stinfale se había presentado en el juzgado acompañado por su abogado Mariano Cúneo Libarona, quién sostuvo ante los medios que a defendido no lo sorprendió la decisión del juez de arrestarlo, pero que "quería presentarse en la causa para defenderse y presentar todas las pruebas necesarias en el expediente".

En el pedido de detención del abogado, el fiscal Delgado dio 17 motivos:

La organización de la “Time Warp” no fue obra de una empresa asociada a otras. Fue obra de un conglomerado empresario que tiene múltiples rostros. Algunos de ellos visibles, como por ejemplo del de Adrián Leonardo Conci y otros no tanto, como el de Víctor Stinfale y Walter Santángelo.

 

La comunidad que asiste a las Raves es pequeña. Todos se conocen. Quienes asisten como público saben de los organizadores. Ellos suministraron indicios iniciales que vinculan a “Dell Producciones” con “Energy Group” . Dijeron que “siempre pasa lo mismo en las fiestas que organiza Stinfale”, que se caracterizan por la sobreventa de entradas para estimular el consumo de bebidas.

 

Coqueteando con Francois Lyotard podríamos decir que la noche del 15 para el 16 de abril de 2016 contó en Costa Salguero con la presencia de una ausencia. Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos.

 

Erica Troilo fue una prolongación de la voluntad de Stinfale que estuvo en la fiesta. Fue su cuerpo el que estuvo presente en Costa Salguero, pero su cuerpo fue hablado por su jefe Víctor Stinfale. A través de ella él fue informado en vivo y en directo. Por ejemplo, acerca de la cantidad de personas que había en el predio. La presencia más fuerte de Stinfale estuvo dada por “Energy Group”. Su cara visible Walter Santángelo, que también deberá responder por los hechos.

Esa presencia se vuelve visible a través del chequeo de comunicaciones, a través de los cruces de datos entre empresas, a través de la división de funciones en la fiesta e incluso a través de la circulación de empleados que trabajaban para Dell (Conci), pero que formalmente eran de “Energy” (Stinfale-Santángelo).

 

A las 2:52:37 a.m. le avisan a Stinfale a través de su secretaria que habían ingresado 7916 personas. Contestó “Ya?”.

 

Si bien profundizaremos sobre la relación de Stinfale con Energy Group, comercializadora de Speed Unlimited, es importante detenernos y mencionar en esta instancia el rol desempeñado por esa firma en la Time Warp pues, fue mucho más allá de la distribución exclusiva de las bebidas.

 

La planilla que contiene el denominado Cuadro General de Distribución de Canales (de comunicación) para Time Warp constituye otra prueba irrefutable. Surge con claridad el rol fundamental que tuvo Speed; es decir Stinfale,  en la organización del evento y fundamentalmente expresa con mucha nitidez la simbiosis que en los hechos se produjo  entre Energy Group (Speed Unlimited) y Dell Producciones.

 

Esa simbiosis que ocurrió de hecho también fue corroborada por las personas que hicieron labores de limpieza en la “Time Warp”. Los testigos Luis Roberto Morales, Saúl Eliseo Ortiz, Germán Gabino Fernández y Brian Exequiel Orellana declararon que hicieron la limpieza de Costa Salguero la mañana del 16 de abril y que eran empleados Energy Group; es decir Speed; o sea Stinfale. En otras palabras, Energy no brindó un servicio de barras de Dell Producciones. Juntos organizaron el hecho que terminó en una tragedia.

El 19 de septiembre de 2006 Víctor Stinfale fue procesado como partícipe necesario del delito de peculado en el marco de la causa n° 9789/00 “Galeano Juan José s/ malversación de caudales públicos” del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 4, Sec. n° 8, razón por la cual también recayó un embargo sobre sus bienes y luego una inhibición general de bienes. Ese obstáculo obstruye su participación en actos de comercio. Esta es al menos una de las causas por la que es la presencia de una ausencia en las sociedades comerciales subordinadas a su voluntad personal.

 

Una presentación de Andrea Carina Fasano iluminó un poco este panorama. Afirmó que desde el año 1993 fue pareja de Víctor Stinfale. Que lo conoció en la facultad. Que desde esa época encararon asuntos profesionales. Que así conoció a otro personaje clave. Al viejo amigo de Stinfale, Walter Santangelo.

 

Fasano explicó cómo nació en 1998 la idea de vender la bebida Speed y también que eligió al amigo de Stinfale como socio por su solvencia económica, ya que era propietario del Frigorífico Soychú S.A. Víctor, por su exposición mediática tendría un rol destacado en los aspectos comerciales del emprendimiento.  Este reparto de funciones permanece hasta hoy. Santángelo y Stinfale continúan juntos.

 

Santangelo constituyó en 1998 Energy Group S.R.L., a través de la cual comenzó a venderse SPEED Unlimited. Según Fasano, Santangelo y Stinfale estaban a cargo del management de esa sociedad. Fasano también contó que en 2008 vendió sus cuotas sociales a Santángelo. Pero Stinfale siempre conservó su presencia en la sociedad. Esta vez, disfrazada de servicios jurídicos.

 

?Walter Santangelo también habló a través de un escrito. Señaló que su relación con Stinfale data de 16 o 18 años en la empresa Energy Group. Lo presentó como una suerte de asesor. En sus palabras: “me sedujo para la empresa su perfil laboral y su conocimiento de gente ligada al ambiente de los medios de comunicación, por lo cual me serviría para poder posicionar dicho producto en el mercado”.

 

Recordemos que Santángelo tiene un frigorífico, que la idea de vender Speed fue de Fasano, la ex pareja y socia de Stinfale y que lo eligió a Santángelo por su fuerza económica. Entonces es al revés. Santángelo no eligió a Stinfale. Stinfale eligió a Santángelo para hablar a través de él. Volveremos sobre esto, por son muchos los llamados telefónicos entre Santángelo y Conci entre el 14 y el 16 de abril.

 

Según Santángelo, Energy es un sponsor clásico de Dell Producciones Tan fuerte es la solidaridad entre ellos que, según Santángelo, como Conci tiene pocos empleados, Energy Group le prestó los suyos para la “Time”. Es obvio que son socios, tan obvio como que el articulador de ese grupo económico es Stinfale. Y como articulador sólo aparece en los momentos decisivos.

 

Según un testimonio, de un testigo de identidad reservada: “Me enteré por la televisión de esta desgracia y vi que los medios nombraban a las figuritas repetidas desde siempre, Martín Gontad y Victor Stinfale. Yo vivo en zona oeste, tenía amigos DJ's y sé que Stinfale tenía una disco en la avenida Rivadavia y Necochea, Ramos Mejía, que se llamaba Club Zone, de la que era el dueño. Seguramente no figuraba como tal y habrá puesto un prestanombres, pero todas las noches estaba ahí. En ese lugar había mucha droga, pastillas de éxtasis. Estoy hablando de los años 2001 y 2002, después cerró. Después de eso, lo veía siempre a Stinfale en Pacha. Él supervisaba cuando llegaban los camiones de Speed, tanto a la mañana como a la noche".

Stinfale fue el representante de Maradona.

 

Víctor Stinfale es un letrado mediático. Se lo conoce en causas como el atentado a la AMIA pero controla desde hace años a la empresa "Energy Group", que participó de la organización de la fiesta electrónica a través de logística, empleados y contacto con otros responsables del evento.

Según expresó en la causa el fiscal “Energy Group” fue más que un proveedor; tuvo una presencia material en la reunión y una participación activa en la producción de los hechos. Se trata de la misma empresa que proveyó el agua “Block” y la bebida energizante “Speed” que se vendió en la fiesta. Asimismo, Stinfale participaba de la organización de muchos eventos en boliches.

Las botellas de Block sin información de procedencia.

A su vez el fiscal señaló que el abogado mantiene varios lazos con la organización de la fiesta realizada el 16 de abril pasado en Costa Salguero.  Entre los que figuran en la causa, uno de esos vínculos fue Erica Troilo, secretaria de Stinfale en “Energy Group”. También la justicia tiene pruebas de comunicaciones telefónicas de Troilo con otros organizadores (como Adrián Conci, Maximiliano Ávila y Martín Gontad, todos imputados y los dos primeros detenidos) durante y después de la fiesta.