"Estafa", "desbaratamiento de derechos acordados" e "insolvencia fraudulenta", son las acusaciones que Marcelo Tinelli llanzó a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, en un escrito presentado a la Justicia y detallado hoy en Clarín.
Tinelli envió un duro escrito a la Justicia.
Allí, el conductor tilda a los empresarios como "coautores, cómplices o encubridores" en el marco de la operación de venta de su conglomerado empresario a OP Investment.
Vale recordar que este traspaso se trabó a causa de que López y De Sousa tienen una inhibición general de bienes ordenada por el juez Julián Ercolini a causa de una deuda que mantienen con AFIP.
Querella criminal
Ahora es Tinelli quien recurrió al fuero judicial de instrucción, donde presentó un escrito de 26 páginas mediante sus abogados José María Figuerero y Santiago Fontán Balestra.
En septiembre del 2013, López y De Sousa le compraron al conductor el 51% de la productora Ideas del Sur. Si bien esa parte fue pagada en su totalidad, en abril de 2016 ambos decidieron comprar un 19% más que no abonaron por completo.
"Venimos a interponer una querella criminal con relación a los hechos que a primera vista se presentan como delitos de estafa, desbaratamiento de derechos acordados e insolvencia fraudulenta", inicia la denuncia de Tinelli.
De acuerdo al texto, el conductor firmó un contrato laboral con South Media, presidida entonces por De Sousa, con el fin de "prestar tareas de asesoramiento artístico respecto de los contenidos generados por Ideas del Sur SA".
Sin embargo, cuando la situación del grupo Indalo comenzó a deteriorarse, Tinelli habría comenzado a "sufrir serias dificultades para obrar lo que se le debía en virtud de los contratos suscriptos", los cuales eventualmente fueron rescindidos.
"Engaño y ocultamiento"
López y De Sousa, de acuerdo a la denuncia, "no aparecieron para cumplir las obligaciones que previamente habían contraído". Fue en ese momento cuando se evidenció que ambos "venían arrastrando una enorme deuda ante la AFIP y no se trataba de una simple deuda, sino que afrontan causas penales por infracciones a la Ley Pena tributaria y fraude al Estado".
Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual
- marcelo tinelli (@cuervotinelli)
Según Tinelli y sus abogados, los dueños de Indalo "venían cometiendo una maniobra delictiva que se estaba gestando desde 2011" y "silenciaron la comisión de estos y otros delitos que a la postre les producirían una completa insolvencia patrimonial.
En el texto, el conductor asegura que jamás "hubiera aceptado el contrato contrato ni habría concertado ese acuerdo de haber sabido que los aparentes bienes provenían del fruto de actividad delictiva" por lo cual López y De Sousa plantearon un escenario de "engaño y ocultamiento".
Cristóbal López, uno de los acusados por Tinelli.
Tinelli y su defensa, finalmente, destacan que el paso del grupo Indalo a manos de Op Investment ya está consumado y describen la operación como un "desbaratamiento" en el marco de un desprendimiento de activos que "podría constituir una maniobra para provocar su propia insolvencia".