La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) denunció una "actitud extorsiva" del gremio UPCN, que hoy realizó un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas "hace más de diez años".
Pero en medio de la medida de fuerza, el director del instituto, Jorge Todesca, discutió a los gritos con delegados gremiales, sacado por el cese de actividades de los trabajadores. "Yo soy la autoridad del organismo", se lo ve gritar al titular del INDEC en un video que inmediatamente se viralizó en las redes. “Ustedes son trabajadores y están afectando un servicio público”, agregó súper enojado.
"La delegación de UPCN en este Instituto convocó a un paro de actividades que se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones", sostuvo el INDEC en un comunicado de prensa en el que afirmó que se trató de una "actitud claramente extorsiva".
Después de que empezó a circular el video en las redes sociales, Todesca criticó a UPCN. "La patota busca interrumpir la elaboración de estadísticas confiables una vez más", dijo en su Twitter. Y agregó que los delegados tenían "actitudes intimidatorias impidiendo la libertad de trabajo".
Se presentan como victimas y son quienes dominaron el Instituto durante años. Se resisten a perder privilegios.
- Jorge Todesca (@JorgeTodesca)
Según la versión oficial, UPCN reclama "el pago de horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación".
Desconectaron el control de acceso y me impidieron hablar con el empleado para restablecerlo.
- Jorge Todesca (@JorgeTodesca)
Hicieron caer la pág Web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información.
- Jorge Todesca (@JorgeTodesca)
La Dirección señaló que "dado que el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
"Detrás de estas actitudes la Dirección del Instituto considera que se está atentando contra el normal desarrollo de las tareas que involucran la prestación del servicio público de estadísticas. En otros términos, se trata de una actitud claramente extorsiva", concluyó el parte oficial.