06 Octubre de 2016 12:06
La Legislatura jujeña aprobó ayer una resolución por la que repudian "enérgicamente" las declaraciones vertidas en los medios nacionales de comunicación condenando la práctica del coqueo, y harán pedidos para que rectifiquen esos dichos que van en contra de la costumbre milenaria del norte.
La ingesta de hojas de coca en Jujuy es una costumbre milenaria, prácticamente un ritual identitario de la región
El repudio fue aprobado por todos los bloques, desde el oficialismo radical aliado en el frente Cambiemos hasta las innumerables ramas del peronismo y todos los partidos regionales: el “coqueo” en Jujuy no sólo es una cuestión de estado, es además cultural e identitario.
"La resolución fue aprobada en conjunto por los distintos bloque para repudiar los dichos de algunos medios que dicen que coquear es usar droga o drogarse, cuando tan solo es una cuestión cultural del norte jujeño, donde muchas personas coquean. Es algo que hace a nuestra identidad", afirmó hoy el diputado provincial (UCR) Néstor Sanabia.
Los beneficios de la hoja de coca.
La resolución sugiere al Poder Ejecutivo que solicite a los medios de comunicación correspondientes la rectificación y esclarecimiento de sus dichos difundiendo la licitud del coqueo conforme la ley nacional 23.737.
"Se van a hacer los pedidos formales para que se rectifiquen la semana que viene y a la vez vamos a mandar información para que vean que es real y no es una cuestión tomada de los pelos", precisó el legislador.
"Nosotros refrendamos esto y muchos de los legisladores del norte también, por lo que vamos a llevar también esta discusión al próximo Parlamento del NOA", anticipó.
La demonización de la hoja de coca
Declaraciones contrarias a la práctica del coqueo se generaron a partir del 29 de septiembre pasado en los medios nacionales, y el disparador fue la noticia que daba cuenta que choferes de ómnibus de larga distancia fueron detenidos por la policía en un control de test de drogas, dieron positivo de cocaína y ellos se defendieron afirmando que estaban coqueando.
Al respecto, Sanabia señaló que especialistas sobre el tema informaron a los miembros de las distintas comisiones de la Legislatura que "para tener un miligramo de cocaína tendríamos que coquear continuamente 720 kilos de hojas de coca lo cual resulta absurdo".
El coqueo en Jujuy es muy común: está presente en todos los géneros, religiones, clases sociales y simpatías políticas.
"Muchos legisladores hemos sentido que (el manejo de la información en los medios nacionales) fue como burlarse que la gente hable livianamente: esto ofende y no lo compartimos", expresó Sanabia y añadió que se está buscando "avanzar en una ley referida al tema de la coca puntualmente y de la circulación ya que está permitido en la provincia llevar una cantidad pequeña".