El menú más pedido los fines de semana es asado especial. Pero no es barato. Cada vez más se considera una comida para eventos especiales, o aislada y para los afortunados que hacen uno cada domingo le suman cortes de carne más económicos o vegetales.
La carne vacuna podría subir un 5% tras el acuerdo salarial al que llegó el sector, que logró un aumento del 42%. Si la Corte Suprema de Justicia convalida el tarifazo impulsado por el Gobierno, los comerciantes advierten que trasladarán los incrementos al mostrador.
Un aplauso para el asador.
Cada aumento frena la demanda y con las subas acumuladas es más caro llenar la parrilla. Los dueños de carnicerías aseguran que el kilo vale $130 en promedio. Pero todo encarece si se quiere sumar a la parrilla un riñón ($139, 90 por kg), una bondiola ($135,90 por kg), molleja $169 por kg), y vacío ($104,90 por kg). En total, el valor supera los mil pesos. Claro que cada uno puede variar lo que le suma pero entre una cosa y la otra el valor se mantiene en ese número. Incluso, no se le sumó un buen vino o gaseosa, ni un postre, ya que el panorama empeoraría.
En comparación, este gasto es comparable con lo que valen, en promedio, las expensas en un departamento de dos ambientes en Almagro, un tanque de nafta súper, un par de zapatillas de marca deportiva, o hasta un jean de mujer de primera marca.
El dúo: Chorizo y Morcilla
Por excelencia es la entrada que no puede faltar a la hora de asar. También infaltable como entrada en cualquier asado, el clásico chorizo (tanto de carne de vaca como de cerdo) cuesta en las carnicerías de barrio $96 el kilo. En el caso de la morcilla, el kilo ronda los $75.
La negra y la colorada, el dúo que reclaman para comer con pan.
La mixta
Para acompañar el asado con la típica ensalada mixta se necesita comprar tomate, lechuga y cebolla. Para eso hay que desembolsar $ 75. En la Argentina se consumen 18,7 kilos per cápita de lechuga por año y otros 16,9 kilos de tomates.
Lo que no puede faltar, ya sea para hacer un sándwich o acompañar el corte, es el pan. La producción de trigo a nivel nacional supera los 10 millones de toneladas por año. De esa cifra, 4,5 millones se destinan a la producción de pan. Según el barrio, el kilo en la panadería oscila entre los 35 y 50 pesos.
Bife de chorizo
Uno de los cortes preferidos a la hora de tirar carne a la parrilla. Tiene un precio de $ 169,90. Es un corte de carne de la región dorsal, que en otros países es conocido con el nombre de entrecot.
El bife a punto, jugoso y magro.
Si se llega a sumar una salsa criolla, que se prepara con ají morrón rojo, amarillo y verde, más cebolla, se deben sumar aproximadamente 100 pesos más.