La gloriosa avenida Corrientes, reconocida por ser la más ancha, se re inaugura con cambios para mejorar su circulación. El proyecto comenzó en octubre de 2017 y continuó en distintas etapas durante el 2018. El objetivo es fortalecer el turismo, con un plan para fusionar la gastronomía con los espectáculos teatrales mediante una peatonal nocturna. Este sábado, a partir de las 18,, la nueva Corrientes se pondra en funcionamiento en un acto oficial.
"Le damos a la gente más de la mitad de la calle Corrientes. La gente lo decidió hace tiempo. A los estacionamientos se podrá ingresar aún en horario reducido con abono", resumió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el inicio de la presentación ante los medios.
"Llegamos a la conclusión de que este era el mejor modelo, como está sucediendo en La Gran Vía en Madrid. En Nueva York y Londres se hizo lo mismo. Queremos que sea un programa venir a la calle Corrientes. Es una gran apuesta que tenemos en la ciudad de Buenos Aires", sumó y afirmó que el fin es mejorar el acceso y la circulación peatonal. "Que disfruten de las opciones que propone la calle más importante de esta zona. Que salgan en familia, con amigos", remarcó y en su cuenta de Twitter se mostró en sintonía con productores teatrales que apoyan los cambios.
Respecto a los estacionamientos privados de la zona, fue el propio Larreta quien aclaró: "Seguirán trabajando y sólo se permitirá el acceso de los vehículos que se dirijan a los garajes privados o tengan abonos mensuales en los mismos". La celebración del sábado contará con shows musicales y artísticos que ocurrirán en diferentes puntos de la avenida.
LOS CAMBIOS
En octubre de 2017 comenzó la primera etapa de obras de puesta en valor de la Avenida Corrientes, en el área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini y Florida. Los trabajos contemplaron la reducción de carriles vehiculares y la ampliación de veredas para ganar más espacio peatonal. Las veredas se ensancharon 2,80 metros de cada lado de la avenida y se nivelaron los cruces transversales. De seis carriles se pasó a tener cuatro, conservando las dársenas para las paradas de taxis y colectivos, la carga y descarga de mercancías o caudales y el estacionamiento de motos.
En julio de 2018 se cumplieron los primeros objetivos. La obra estuvo a cargo de la Subsecretaría de Vías Peatonales y del Ente de Mantenimiento Urbano Integral.
El transporte público, junto a los taxis, seguirá teniendo sus carriles exclusivos las 24 horas del día del lado derecho, mientras que los autos particulares circularán por los carriles izquierdos hasta las 19.
Desde las 19 hasta las 2 de la mañana, los dos carriles izquierdos se transformaran en carriles para uso exclusivos de los peatones que quieran andar por la zona.
"Cualquier persona que caminó Corrientes durante los 70, 80 y 90 sabe que la gente hacía peatonal la avenida; que se llena de chicos a la salida de los teatros y los padres deben andar persiguiéndolos por la calle. En Nueva York tuvieron el mismo problema, la gente ocupaba dos carriles cuando terminaban las funciones. Es una obra fundamental, no sólo para atraer a la gente al teatro, porque el público porteño es teatrero, sino para devolverle esa mística perdida", aclaró el empresario teatral, Carlos Rottemberg al respecto.
Debido a tantos meses de preparación y caos en la Avenida, algunos comercios como la bombonería Lion D'or y la boutique Normandie cerraron sus puertas. En algunos casos se trató de un cierre parcial para evitar las contingencias de la obra y en otros se generó un cierre definitivo.