Ser mujer y vivir una situación de acoso sexual callejero es una situación que pareciera naturalizada. Pero un caso intenta combatir la problemática. Hoy se realizó la primera audiencia de mediación entre una joven que fue seguida por varias cuadras por un taxista. Ocurrió en marzo de este año, en Belgrano. En la mediación buscará que el agresor realice cursos formativos en género y que "reflexione sobre sus actos".
El acoso epero debe ser denunciado.
Piropos con connotación sexual explícita, ruido de besos, exhibicionismo, bocinazos, miradas intimidantes y cualquier forma de acoso callejero grave pueden y deben ser denunciados. Los hechos ocurridos en espacios públicos incluso medios de transporte están contemplados en la ley, como también los hecho cometidos en los lugares privados con acceso público.
En diciembre de 2016 se sancionó la ley en la Ciudad contra el acoso sexual callejero. La medida define que el acoso afecta la "dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas". Cuenta como pena multas de hasta mil pesos y la realización de capacitaciones especiales para prevenir la reincidencia.
"La idea es capacitar y generar un cambio, no es para recaudar. El acosador debe cambiar su conducta. El monto no es la clave, sino que se produzca un cambio social para que no existe más este tipo de violencia", afirma Pablo Ferreyra, el legislador porteño del Frente para la Victoria, quién junto al diputado Gabriel Fuks tuvieron la iniciativa.
CÓMO DENUNCIAR
Para hacer la denuncia, son necesarias la mayor cantidad de pruebas posibles: fotografías del agresor, grabaciones y testigos. En el momento de ser víctima es recomendable solicitar ayuda y dirigirse a un personal policial que se encuentre en la calle o en alguna estación cercana.
En diálogo con BigBang, Pablo Ferreyra explicó que el aporte de la ley es aún mayor si se tiene en cuenta que modificó al código contravencional y obliga al Estado reconocer que existe este tipo de violencia.
“Antes una mujer, en el caso de querer denunciar un acoso, debía recurrir a la figura de hostigamiento. La misma que utilizaba una persona para denunciar un problema con un vecino, lo que no tiene nada que ver con el género”, afirmó el legislador que no sólo impulsó la ley sino que inició el Observatorio del Acoso para tipificar en profundidad esta problemática.
Pese a que no hay aún un relevamiento oficial sobre las denuncias, Ferreyra tiene conocimiento de al menos cinco casos. “Hay que analizar hasta donde llegaron, porque algunas mujeres solo realizan la denuncia pero no continúan con el proceso para llegar a una mediación. Hay muchas otras que no pueden denunciar porque los funcionales policiales no están capacitados o no tienen información sobre la ley”, suma.
Por otro lado, remarca que la ley también puede ser utilizada por personas de la comunidad LGBT que padezcan esta misma situación. "Está pensada para que la libertad de las personas no sea coartada y fue pensada en el contexto en el que estamos viviendo", dijo Ferreyra.
Los datos relevados por el Gobierno de la Ciudad. Foto: GCBA
Sobre la mediación de hoy, el legislador sostiene que “es una prueba para ver cómo funciona la ley y la necesidad de capacitar a los funcionarios policiales”.
“La Policía Federal no sabía que había una ley y no sabía qué procedimiento debía hacer. Es como cualquier contravención. Incluso, si un oficial ve una situación de acoso puede actuar de oficio”, sostuvo.
"Si un oficial ve una situación de acoso puede actuar de oficio
Para difundir la ley se están armando campañas de concientización para las escuelas y la idea es que se expanda a hospitales y entes públicos.
La ley no incluye el acoso telefónico, pero Ferreyra suma que trabajarán sobre el tema. “Queremos analizar cómo trabajar contra el acoso en las redes sociales y cuestiones tecnológicas. Muchas veces las mujeres reciben llamadas desde teléfono anónimos o son perseguidas en las redes sociales y también es violencia”, explicó.
Es necesario denunciar para erradicar la problemática. Foto: GCBA
LA DENUNCIA EJEMPLAR
La denuncia, que llegó a instancias de mediación, fue radicada en la comisaría 37. Lucía Cabrera no quería que "quede como un caso más" y lo logró.
"El lunes 20 de marzo fui víctima, una vez más de acoso callejero. Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo, ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo", afirma Cabrera en un comunicado. El taxista denunciado deberá hacer un curso de Convivencia, diversidad y Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (la ex ESMA). Así fue resuelto en la primera audiencia de mediación de este tipo en la Ciudad.
Lucía Cabrera, la denunciante.
"Más allá de lidiar y discutir diariamente contra el acoso callejero, no estaba segura de que existiera algún recurso jurídico que estableciera algún tipo de sanción para estos casos. Así y todo, quise denunciar la situación. Primero, pensé que todo "iba a quedar en la nada misma", pero después me dije que por lo menos este tipo no se iba a "salir con la suya" ni iba a pasar desapercibido mientras realizaba una práctica seguramente tan común en su vida, pero que tanto daño nos causa", sigue.
"El lunes 20 de marzo fui víctima, una vez más de acoso callejero. Me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo
"Después de algunos minutos, nos informamos de que existía una ley y dada la reciente implementación de esta ley y la desinformación existente entre los agentes policiales y trabajadores de la Fiscalía, fue después de una hora y media que supimos cómo continuaría el procedimiento. El tipo que me había acosado podía irse solamente después de firmar el Acta Contravencional que daba cuenta de los hechos, para después ser citado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°1. Luego de todo, tuve que ir a hacer la denuncia a la Comisaría N°37".
La ley porteña se sancionó en diciembre de 2016.
"No creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer,
"Salí de la comisaría, con mi Certificado de Denuncia por "Acoso Sexual Callejero" en mano, bastante emocionada, porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad", continuó.