09 Febrero de 2017 19:38
La AFIP promete que las colas después de un viaje largo serán cosa del pasado. Los residentes argentinos que vuelvan del exterior al país podrán hacer más rápidos sus trámites aduaneros tras la aplicación de "nuevos controles inteligentes" en la Aduana que empezarán a regir mañana viernes.
Habrá revisiones sorpresa.
La disposición emitida por el ente recaudador busca “simplificar las formalidades y requisitos exigibles” en la vuelta al país. De esa manera se eliminará, "para algunos" el trámite en el cual los pasajeros debían pasar sus valijas por un escáner.
Habrá más agilidad en los trámites.
A partir de hoy, habrá dos tipos de controles. La de aquellos pasajeros que vuelven con bienes a declarar y aquellos que no.
Paso a paso
Una vez en tierra firme el pasajero deber retirar su equipaje y dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar la declaración de la AFIP, mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4.
El formulario será provisto por las compañías de transporte, la Aduana o el sitio web de AFIP.
El pasajero deberá indicar en esos formularios si tiene o no bienes adquiridos en el exterior y si los mismos exceden la franquicia establecida de US$ 300.
Según lo declarado optará por la fila correspondiente.
Si el pasajero tiene bienes a declarar el servicio aduanero procederá a verificar el equipaje.
Cuando se declare que en el regreso al país no se traen bienes del exterior (o que no exceden la franquicia), los pasajeros serán desviados hacia el canal de salida correspondiente.
A los pasajeros sin bienes a declarar se practicará un control selectivo mediante escáners.
A través del uso de un semáforo se seleccionará a los pasajeros que se revisarán. Si la persona pulsa dicho semáforo y se prende la luz verde el pasajero puede retirarse. Si sale la luz roja, su equipaje será revisado con un escáner.
El servicio aduanero, de todos modos, “se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje".
Además, se podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes según “los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el escáner o cuando los mismos resultaren sospechosos.
Si el pasajero posee bienes que exceden la franquicia sin declarar, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente.
Con esta nueva disposición se pondrá en vigencia el sistema conocido como semáforo después de siete años de suspensión.