11 Agosto de 2016 12:33
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) que deben realizar todos los automóviles y motos comenzaría a regir en septiembre y tendrá un valor $ 680 para los autos y $ 255 para las motos.
La tramitación de la VTV será obligatoria en Capital Federal.
El control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores es un requisito obligatorio para aquellos vehículos con más de 60.000 km de uso o mas de tres años de antigüedad. En el caso de las motos se realiza a partir del año.
Controles que se llevarán a cabo al momento de realizar la VTV.
La Secretaría de Transporte de la Nación prevé que cerca de 800.000 vehículos deberán cumplir con este requisito técnico,que se prevé que se ponga en vigencia en septiembre tras dos postergaciones en este año. Las plantas recibirán más de 600 vehículos por día y contarán con 60 líneas de verificación. Las 9 plantas tendrán capacidad para verificar más de 2 millones de vehículos por año.
Fuente: Secretaría de Transporte.
¿Cómo es el control de revisión del automóvil?
El control no tarda más de 20 minutos y el conductor ni siquiera deberá bajarse del auto.
Se chequeará la documentación, la emisión de gases y de ruido, la dirección, el tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia.
El primer control se realizará de acuerdo a un cronograma establecido por el Gobierno de la Ciudad, que dependerá del número de la patente de cada rodado.
En total se habilitarán 9 plantas - una con doble capacidad - dentro de la Ciudad. En principio comenzarán a funcionar 7 y luego las 2 restantes.
Para cada control se deberá sacar un turno a través del 147 o del sitio del Gobierno porteño. Luego de abonar la tarifa correspondiente, se efectivizará el mismo.
Una vez pasado de forma óptima el control se le otorgará al conductor una oblea con un año de vigencia, un certificado y un informe técnico.
Si el automóvil tiene defectos leves, se declarará condicional y podrá seguir circulando. Sin embargo se deberán resolver los inconvenientes en 60 días y volver a hacer la VTV.
Quienes presenten inconvenientes graves no podrán circular. Tendrán un total de dos meses para repararlos y volver a la verificación.
Para circular en la Ciudad, los conductores deberán llevar la Oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.
El control tarda 20 minutos.
"Si bien existen desperfectos que pueden ser fácilmente detectados por el usuario como es el caso de los neumáticos, parabrisas, cinturones de seguridad y sistemas de iluminación, el peligro se encuentra en aquellos ocultos a simple vista. Por ejemplo: frenos, dirección, emisiones de gases, pérdida de combustible, pérdida de líquidos lubricantes, problemas de transmisión, etc", indica la cartera de Transporte.
Problemas como la emisión de gases pueden ser muy peligrosos.
Luego de 10 años de ser legislada este mecanismo de control, desde la Secretaría de Transporte ven a este tipo de controles como una herramienta más para evitar siniestros de tránsito a causa del mal funcionamiento de los vehículos.
Así desde la Secretaria coinciden en afirmar que dicha certificación redundará no sólo en mayor seguridad vial, sino también en la posibilidad de detectar un desperfecto mecánico a tiempo, reducir el costo de reparación, mejorar la fluidez en las calles, reducir en las demoras en el tránsito y un control estadístico del parque automotor.