Más
Actualidad

Todo lo que se sabe sobre la vacuna contra el coronavirus: podría llegar en Navidad y se aplicaría por etapas

La Universidad de Oxford anunció este lunes que logró producir anticuerpos en la vacuna contra el coronavirus. ¿Podría llegar antes de fin de año? Los pasos que siguen y cómo se aplicaría en todo el mundo.

21 Julio de 2020 13:09
1595349031171

La carrera por lograr la vacuna contra el coronavirus sumó esta semana un avance esperanzador, luego de que la Universidad de Oxford, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, anunciara que en las primeras fases de pruebas habían logrado generar anticuerpos, lo que despertó el entusiasmo y avivó una pregunta: ¿es posible que la vacuna esté lista y comience a ser distribuida antes de fin de año?

Este martes, la Universidad de Oxford aseguró que “no hay certezas” de que la vacuna esté disponible antes de que finalice el 2020, aunque aclararon que “el objetivo de fin de año para el lanzamiento de una vacuna es una posibilidad”. Antes se deberán demostrar tres cuestiones, según dijo este martes Sarah Gilbert, experta de la universidad británica, en declaraciones a la BBC: primero que funciona en las siguientes etapas de ensayos clínicos, segundo fabricar grandes cantidades y tercero que se apruebe una regulación rápida para la concesión de licencias en todo el mundo.

AVANCES Y EXPECTATIVAS

De acuerdo a la publicación de la prestigiosa revista científica The Lancet, la vacuna de la Universidad de Oxford generó anticuerpos y no produjo reacciones inesperadas en 1.077 personas que se sometieron al testeo. El próximo paso es realizar pruebas en alrededor de 30.000 personas en distintos países del mundo. En Inglaterra ya realizaron pruebas con 10.000 personas, hace dos meses iniciaron estudios en Brasil y Estados Unidos y hace pocas semanas comenzaron en Sudáfrica.

El neurólogo Conrado Estol explicó a BigBang que hay datos que permiten entusiasmarse y adelantó que para fines de agosto podría haber un resultado más certero en relación al impacto de la vacuna, que confirme si los anticuerpos que generan pueden evitar que las personas se infecten o que cursen la enfermedad de forma muy leve.

Leé más | Esperanza: la vacuna de la Universidad de Oxford produjo "reacción inmune" al coronavirus

Estol arriesgo ante la consulta de este medio que la vacuna podría estar lista a partir de octubre, con aprobación acelerada de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la European Meidicines Agency (EMA). “Si en octubre tienen el permiso, yo creería que para Navidad se van a estar inyectando las primeras personas de riesgo en el hemisferio norte, así como médicos, en geriátricos y tal vez en algunos países pobres o poblaciones vulnerables”.

El entusiasmo es tal que el laboratorio AstraZeneca ya mandó a comprar 100 millones de envases para producir las dosis. El laboratorio estadounidense Moderna, que también anunció la semana pasada avances claves en la búsqueda de la vacuna, tiene capacidad para abastecer a los Estados Unidos, con lo cual debería asociarse a otros laboratorios y Estados para garantizar la producción en caso de que su vacuna sea la efectiva. En cualquier caso, Estol afirmó que no habrá 7.500 millones de dosis en un primer tramo, aunque se mostró optimista respecto a que, si nada altera los planes, para octubre de 2021 pueda haberse vacunado a buena parte de la población mundial.

LO QUE SE SABE SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, llamada ChAdOx1 nCoV-19 fue desarrollada en base a un virus modificado genéticamente, que provoca un resfrío común en chimpancés. Se alteró para que no cause infecciones en personas y que se parezca al nuevo coronavirus COVID-19. La vacuna produce anticuerpos y linfocitos T (o células T) que ayudan a coordinar el sistema inmune y pueden detectar, atacar y destruir las células infectadas del cuerpo.

Leé más | ¿Cuántas chances tenés de conocer a alguien con coronavirus?

El próximo paso es definir que la vacuna sea segura y efectiva. La de Oxford/AstraZeneca no es la única: el laboratorio Moderna fue el primero en afirmar que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes, a través de la inyección de ARN de SarsCov19 que luego produce proteínas virales para desencadenar una respuesta inmune. BioNTech y el laboratorio Pfizer también tuvieron resultados positivos. Se trata de las firmas que hicieron un acuerdo con el Gobierno argentino para realizar ensayos clínicos de la vacuna en el país. En total hay 23 vacunas en desarrollo en diversos países del mundo y otras 140 que se están desarrollando pero aún se encuentran en etapas muy tempranas.Leé más | Un laboratorio anunció que su vacuna contra el Covid-19 neutralizó la enfermedad

BARBIJO Y DISTANCIA SOCIAL, HASTA QUE HAYA VACUNA

Estol además afirmó que hasta tanto no haya llegado la vacuna la Argentina deberá mantener algunos elementos y técnicas de prevención, como el uso de barbijo y la distancia social, que son algunas de las medidas que parecen haber llegado para quedarse, al menos por un tiempo más.

“Si no ocurre nada raro, en algún momento de 2021 el coronavirus debería dejar de ser un tema”, se entusiasmó el neurólogo. “Si en junio hay 3.000 millones de dosis, sospecho que en octubre del año que viene se habrá vacunado casi todo el mundo”, sintetizó.

UNA VACUNA RÁPIDA E HISTÓRICA

Si efectivamente llega en diciembre, e incluso si se demora y llega en el primer trimestre de 2021, la vacuna contra el coronavirus habrá sido desarrollada en un tiempo absolutamente récord. “La última vacuna récord demoró entre cuatro y cinco años”, explica Estol, quien ejemplifica que la vacuna contra la polio requirió investigaciones por cuatro décadas. “El promedio es de 15 años. Cualquier remedio tarda unos diez años desde las primeras pruebas hasta que llega a la estantería de una farmacia”.