El presidente Mauricio Macri anunció hoy el lanzamiento de créditos hipotecarios a 30 años, un beneficio que adjudicó a que "el país volvió a tener acceso al crédito internacional", luego de haber tomado la decisión de "arreglar el default" y de "bajar la inflación".
"Significa realizar el sueño de muchas familias
Los créditos serán ofrecidos, al menos en una primera etapa, por los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, para los cuales los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se comprometieron a dar facilidades impositivas para que los préstamos sean más accesibles.
El presiente con funcionarios de Ciudad, Provincia y de los bancos oficiales.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda de la ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, bajando la actual alícuota del 7% al 1,5%.
"El objeto de reducir la alícuota de este impuesto generará una gran incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, ya que actualmente representa cerca del 20% del valor de la cuota", indicó la Ciudad en un comunicado.
"Haciendo lo que había que hacer comienzan a llegar los resultados
Este viernes, en un acto realizado en el Banco Nación junto a Vidal, el presidente sostuvo que "haciendo lo que había que hacer y hace mucho no se hacía, es que comienzan a llegar los resultados", por lo que "hoy podemos anunciar créditos hipotecarios a 30 años, lo que significa realizar el sueño de muchas familias".
Según se consignó, se trata de "la tasa más baja del mercado" y serán otorgados por el Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y por el Banco Ciudad.
El detalle de los créditos, según resumió el diario El Cronista:
Podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años
Las cuotas se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona en función del Índice de Precios al Consumidor
Los bancos públicos financiarán entre el 75 y 85% del valor del inmueble
Podrán obtener un crédito por $ 1 millón grupos familiares con ingresos de entre $ 18.500 a 24.000, en función de una relación cuota-ingreso que oscilará entre el 25 y 30%.
Banco Nación
Tope de hasta $ 3,1 millones en el monto financiable.
Interés del 3,5% para sus clientes y del 4,5% para los no clientes. La cuota mensual oscilará entre $ 4.600 y 5.000 por cada millón otorgado.
Banco Ciudad
Tope de hasta $ 2 millones en el monto financiable
La tasa será del 5,9%, los beneficiarios abonarán una cuota de aproximadamente $ 5.993 y no hace diferenciación si los solicitantes perciben o no sus haberes en la entidad.
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Tope de hasta $ 2,7 millones en el monto financiable.
La cuota por cada millón estará cerca de los $ 6.000 para quienes cobran haberes en la institución, con una tasa del 5,9%, y del 7,5% para quienes no lo hacen.