Más
Actualidad

Todo lo que tenés que saber sobre la ley nacional de Alquileres

Diputados comenzará a discutir en comisión el proyecto que limita el precio que pagan los inquilinos y establece, entre otras cosas, un solo mes de depósito. Las claves del proyecto.

22 Junio de 2017 07:25
1552081469326

El Congreso pondrá en marcha el tratamiento de la ley de alquileres, la iniciativa que busca regular el precio que los inquilinos pagan por la renta de viviendas en todo el país, y que comenzará a debatirse tras años de reclamos. La comisión de Legislación General de la Cámara de diputados convocó para hoy a las 17 una reunión con el fin de iniciar la discusión sobre el proyecto que implica una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

La ley de alquileres busca poner límites a los precios que pagan los inquilinos.

La iniciativa fue impulsada por la organización Inquilinos Agrupados que conduce Gervasio Muñoz, quien en diálogo con BigBang aseguró que la discusión en el parlamento “es una oportunidad histórica” para frenar los “precios exorbitantes” que cobran las inmobiliarias.

BigBang resumió las claves del proyecto que buscará obtener dictamen en la cámara baja.

Precio de los alquileres: el aumento corresponderá a un promedio entre inflación y salario.

Contratos: se extenderán de dos a tres años

Se pagará sólo un mes de depósito (alquiler habitacional)

Las expensas extraordinarias serán abonadas por los dueños

El impuesto inmobiliario (dentro del ABL) también será absorbido por los propietarios

Unas 7 millones de personas alquilan en todo el país. 

En Argentina, unas 7 millones de personas alquilan propiedades, y según Muñoz, la mayoría de ellos destina la mitad de sus ingresos al pago de la renta. “Los ahorros los destinan a las renovaciones”, agrega.

El tratamiento de la iniciativa cuenta con un antecedente reciente. En noviembre de 2016, el Senado otorgó por unanimidad media sanción a un proyecto que estableció la extensión a tres años del plazo de los contratos de alquiler y dispuso que los aumentos anuales no superen la inflación registrada por el INDEC.