09 Diciembre de 2023 10:15
Para despedir el gobierno de Alberto Fernández y darle la bienvenida al de Javier Milei, los precios de lista que tienen que ver con los combustibles se dispararon a gran escala marcando el mayor aumento en los últimos cuatro años. La primera empresa en llevarlo a cabo fue Shell con un 15%, luego Puma siguió el mismo camino con la igualdad en el porcentaje y por último fue YPF que actualizó un 25% sus valores.
La empresa Shell, operada por la petrolera Raizen, dictaminó una suba del precio de sus combustibles en todo el país de un 15 por ciento promedio. En la nafta súper fue de un 19%, en la especial V-Power 14%, el gasoil subió un 17% y el Euro un 13%. Mientras que la inflación del sector ya en noviembre fue de un 25%, este tiene todavía un atraso en sus valores, sin tener en cuenta la liberación de precios prevista.
Cargar combustible se volvió todo un desafío. Si bien parecía que por el momento los precios no se iban a actualizar, debido a que ya habían tenido un gran porcentaje en el mes de noviembre, lo volvieron hacer tras el vencimiento del acuerdo de "Precios Justos", que se había incorporado con el fin de tener controlados los aumentos de aquel sector que ayer le tiró un baldazo de agua fría a sus clientes.
Si bien por ahora son Shell, Puma e YPF los que aumentaron, se prevé que las demás empresas de combustibles hagan lo mismo en todo el país para poder tener los precios medianamente actualizados a la par. Sin embargo, en cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta este último aumento, la nafta súper acumula una suba del 167% en lo que va del año.
A pesar de que YPF fue el que más aumento tuvo en sus valores, siendo del 25%, todavía sigue siendo aún más económico que Shell. Es que, si bien la empresa de color amarilla hizo lo propio con un 10 por ciento menos, sus incrementos siguen siendo más elevados a la hora de elegir el combustible.
¿Cómo quedaron los precios?
En las YPF de la Ciudad de Buenos Aires ya comenzaron a regir los nuevos números. La nafta súper contempla un valor de $404; la Nafta Premium $499; el gasoil se disparó a $426 y el gasoil Premium escaló a $543.
En cuanto a la Shell, en el Gran Buenos Aires comenzaron a verse reflejados los distintos precios: Nafta súper $439; nafta Premium (V-Powe) $499; Gasoil $479 y Gasoil Premium $529.
Todo ese aumento no es un disparate, sino que el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, ya lo había hecho saber días atrás en diálogo con El Destape. En ese momento, advirtió: "El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30, lo que sería 100 pesos más en los precios actuales".