Big Bang! News
Más

Toma de colegios, asamblea y aprietes: la respuesta del Gobierno porteño a los alumnos

Reclaman que se apruebe el proyecto de ley Integral Del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas.

26 Septiembre de 2022 16:29
1664224596085
1664224596085

Con el objetivo de reclamar contra las prácticas laborales obligatorias y en reclamo de una mejora en las viandas que consumen los jóvenes, el centro de estudiantes del colegio Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires realizó una toma desde el viernes a la tarde que recién ayer, tras las amenazas del Gobierno porteño de avanzar judicialmente contra los padres, se levantó.

Los alumnos decidieron levantar la toma, aunque continuarán durmiendo en la escuela para sostener el listado de reclamos.

 

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires salió al cruce en su cuenta de Twitter haciendo mención de lo sucedido y remarcó su postura frente a esta cuestión: "El populismo lo único que busca es hacer daño. Baja línea dentro de las aulas, impone su ideología e incentiva conductas violentas como la toma de escuelas. Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse". 

 

No obstante a su primer comunicado formal, la ministra responsabilizó a los legisladores del Frente de Todos y a la Unión de Trabajadores de la Educación por el accionar de los estudiantes. "Los alumnos y alumnas están siendo fogoneados a tomar estas medidas violentas. La verdad es que esto claramente está relacionado con lo que el sindicato UTE y el kirchnerismo viene haciendo", concluyó Acuña en diálogo con el canal de noticias TN.

¿Suba por decreto para privados? Reunión clave de la CGT con Alberto en Olivos

 

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño también se hizo presente, mediante una carta dirigida a los familiares, en donde les "recordó" las pautas vigentes para lograr mantener una pacífica convivencia escolar. 

Los alumnos involucrados en la toma de los colegios, tanto del Mariano Acosta como del "Lengüitas" sostienen la toma con la consigna de "¡No a las ACAP!" (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores), ya que están en contra de que sean obligatorias las prácticas laborales para los estudiantes del último nivel secundario de la CABA.

Por su parte, la coordinadora de turno del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Acosta, Isabella Spatola, explicó que antes de la toma, las alumnas y los alumnos habían realizado distintas "luchas" como sentadas y movilizaciones. También enviaron una carta a las autoridades para elevar sus reclamos.

"Entendimos que en el Mariano Acosta estamos en una situación que no aguantamos más, se nos está cayendo la escuela a pedazos en cuanto a condiciones edilicias y necesitábamos tomar la escuela para que se hiciera visible", dijo Spatola en una entrevista radial. Además denunciaron que el Gobierno Porteño cortó la luz durante el fin de semana en la escuela. 

De Kicillof a CFK, pasando por Larreta y Bullrich: las fotos vintage de los políticos

 

 

Protocolo "anti toma de colegios" 

En el 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un "protocolo anti toma de colegios" que indica que la responsabilidad de las tomas de los colegios pasa a ser de los padres de los alumnos que ocupen el establecimiento. Es decir, en el caso de que los estudiantes tomen un colegio, los padres deberán acercarse a retirarlos del lugar. Además, si la familia está de acuerdo con la medida planteada por sus hijos, deberán hacerse cargo de los gastos necesarios para reponer los daños del establecimiento.

"Una toma impide el normal dictado de clases, la realización de las actividades previstas y el ejercicio del derecho a la educación. El rol de las familias es imprescindible para continuar garantizando el derecho a la educación. Su compromiso y participación son fundamentales", concluyó el comunicado emitido por el Ministerio de Educación porteño.

 

Primer día de la toma y el accionar de Soledad Acuña

En principio, según el Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, la toma estaba prevista con una duración de solo unas horas en el transcurso del día viernes debido a la carta que le enviaron a la ministra Acuña, comunicándole los reclamos que realizaban en base a falencias edilicias, falta de viandas y reformas dentro del sistema educativo. 

Condenan al hombre que amenazó a Tani Fernández, le hije de Alberto: armas, intimidación y odio

 

Esto no solo no se pudo llevar a cabo, sino que desató complicaciones en el vínculo entre los estudiantes y el ministerio, tras la desmentida de Acuña en base a esta situación. La ministra afirmó que no hubo pedidos de diálogo o reuniones, y que "No hubo reclamos que se hayan discutido antes. Pasaron de 0 a 100 de una".

Por su parte, Acuña hizo una grave denuncia pública y advirtió que desde el ministerio de Educación advirtieron la semana pasada sobre unos manuales que estarían circulando, en los cuales está relatado el discurso que tienen que decir los estudiantes, y los pasos a seguir para tomar una escuela. Además, afirmó que el texto sugiere que durante la toma los alumnos saquen fotos de todo el colegio, hagan recorridos con las autoridades, que no se vandalice ni se pinten grafitis y que los policías tienen la entrada prohibida al establecimiento. 

10