03 Abril de 2024 08:33
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que durante el último fin de semana XXL, los despidos masivos de empleados públicos alcanzaron la desorbitante cifra de 11.000 trabajadores. Es por este motivo que este miércoles, la central sindical implementará su nuevo plan de lucha que incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones. "Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión", aseguró en las últimas horas Rodolfo Aguiar, líder de la central.
Al mismo tiempo, Aguiar responsabilizó al presidente Javier Milei por las eventuales consecuencias en caso de que haya represión. "Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo", contestó el sindicalista, luego de que el líder de la Libertad Avanza (LLA) advirtiera que "no va a dejar pasar".
A partir de las 9, en todos los ministerios habrá presencia de los trabajadores en forma masiva para ocupar sus lugares y "dejar en evidencia que es el Gobierno el que actúa al margen de la ley". De todas formas, la cabeza de ATE estará presente en la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem 650, donde se producirá la concentración más grande de esta jornada de lucha. "Es uno de los lugares con mayor cantidad de despedidos, 523 sobre un total de 11.000 que se registraron en todo el país″, dijo Aguiar.
En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de ATE advirtió que hasta el momento hubo 11 mil despidos y señaló que el presidente Milei podría "terminar preso" a raíz de esta situación. "Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos", alertó el dirigente sindical en su cuenta de "X".
El titular del gremio que agrupa empleados de la administración pública acusó al Gobierno de "provocar cesantías masivas en el Estado" e indicó que "suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal". "Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad", escribió.
Y sumó: "Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales". Por otra parte, Aguiar ratificó que durante este miércoles habrán "ingresos masivos y simultáneos" de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno para revertir los despidos. "Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley", resaltó.
Al mismo tiempo, más de mil delegados de ATE tienen previsto realizar a las 16:00 un Plenario Federal "para profundizar el plan de lucha". "Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión", advirtió. Sobre la posibilidad de que ocurran incidentes, Aguiar aclaró que "si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada".
La semana pasada a través de su portavoz, Manuel Adorni, el Gobierno señaló que se estaban analizando 70 mil contratos, de los cuales 15 mil iban a ser dados de baja antes y después de la Semana Santa. "Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando", había expresado Adorni.
Frente a estos dichos, Aguiar sentenció: "Estamos cansados los estatales de que nos ataquen. No despidieron un solo ñoqui. La conflictividad en el Estado se va a agudizar rápidamente y frente a un Gobierno peligroso y violento como el que encabeza el Presidente".