En medio del fuerte aumento de casos de Covid-19, con una temporada de verano que empezó hace apenas algunas semanas, el Gobierno evalúa la posibilidad de instalar un toque de queda sanitario para evitar que la gente circule por la noche y continúen los encuentros o festejos que aceleran los contagios.
"El descenso sostenido se ha detenido y en muchas provincias vemos un aumento de casos", informó este lunes la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sanitario en el que presentó un mapa de incidencia de nuevos casos.
La funcionaria explicó que "Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Misiones han aumentado los nuevos casos" mientras que el resto del país detuvo el descenso, lo que significa una clara suba de infectados.
Por esto mismo, Vizzotti comentó que esta semana el Gobierno trabajará en conjunto con las distintas jurisdicciones para analizar las tendencias y sobre todo las causas del aumento.
"Es muy importante volver a prestar atención en las medidas de cuidado: metro y medio de distancia, lavado de manos, uso de tapabocas y no subestimar ningún síntoma, así como hacer aislamiento en caso de ser un caso confirmado o contacto estrecho", sumó.
Por otro lado, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que hay que frenar la situación antes de que los números se traduzcan en cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, y que por eso, hay un gran consenso para adoptar nuevas medidas de control.
Sobre las medidas que están evaluando, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.
Por eso mismo, debido a la situación epidemiólogica que se vive en la Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández evalúa imponer un toque de queda sanitario, el cual tiene como primera función que la gente evite encuentros y reuniones de noche. La medida, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso BigBang, será a nivel nacional.
Lee más | La vida post pandemia: cuándo estiman que volverá la "normalidad" y qué secuelas sociales llegaron para quedarse
"La segunda ola que esperábamos para marzo está pasando ahora. Si no es la segunda ola, estamos muy cerca. Hay que cortar con esto, porque sino las consecuencias van a ser mucho peores", dijo a la radio El Destape Elisa Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del equipo de asesores en Salud del gobernador bonaerense Axel Kicillof.Por su parte, el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno por la situación epidemiológica, Tomás Orduna, indicó que "doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto" y que eso lo provocó “la conducta humana", con lo cual “no es un problema del virus".
En este sentido, el profesional remarcó que el aumento de casos se da como resultado de las reuniones multitudinarias sin distanciamiento social. "Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles", sumó.
El toque de queda sanitario parece así una de las alternativas más viable. Aunque todavía no está del todo confirmado, se trataría de un cierre de actividades en lugares cerrados a partir de las 21 o 22 para restringir la circulación durante la noche de los jóvenes.
Lo más probable es que el anuncio se haga a finales de esta semana, una vez que se tenga la información correspondiente al fin de semana largo de Año Nuevo. Por estas horas, el debate no pasa por si habrá o no un toque sanitario sino de cuándo comenzará la restricción de movilidad que regirá.
"Se va a decretar para todo el país, más allá de la situación epidemiológica de cada distrito. La circulación del virus es alta y a esto se le suma la movilidad a nivel nacional por las vacaciones; por lo que la medida será nacional", indicaron fuentes de la Casa Rosada a BigBang.
Lee más | Temporada de verano: los protocolos y preparativos en los hoteles por la pandemia
Además de esta medida, se evalúa volver a las limitaciones en el transporte público y el retorno a fases más restrictivas en cada municipio bonaerense, así como en regiones puntuales de las provincias con mayor cantidad de casos en los últimos días.Dentro del paquete de medidas que Alberto Fernández podría anunciar el jueves o el viernes de esta semana, se encuentra también la posibilidad de enviar un refuerzo de efectivos para el Operativo Sol, para evitar nuevos incidentes como los que se registraron en la tarde del sábado en el parador Boutique de Pinamar, cuando la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas debió dispersar a quienes se encontraban en el lugar por no mantener la distancia social.