Big Bang! News
Más

Tormenta letal: un muerto y alerta por fuertes vientos

Un temporal que afectó a varias provincias del noroeste del país dejó como saldo un muerto y decenas de destrozos. Hay alerta meteorológico para la zona norte de Buenos Aires.

05 Octubre de 2016 05:21
1552079438160
1552079438160

Vientos, lluvias y destrozos. El fuerte temporal azotó a distintas provincias y rige una alerta metereológica para la zona noroeste de Buenos Aires. Como saldo trágico, en Catamarca murió un joven y hay cientos de vecinos, afectados en distintas provincias, por las roturas que ocasionaron las ráfagas de vientos.. 

Un joven murió en Catamarca: una palmera se cayó y lo aplastó.

En Córdoba la alta velocidad de los vientos provocaron todo tipo de daños e incluso derrumbaron una pared del estadio de la cancha de Belgrano. El muro daba a las calles Arturo Orgaz y Santa Rosa.

El impacto de los ladrillos asustó a los vecinos pero afortunadamente no ocasionó heridos. En donde ocurrió el impacto del material derrumbado viven cuatro familias con siete niños, que debieron ser evacuados.

TORMENTA FEROZ

El viento y el agua continuaron su recorrida. En La Rioja se inició la tormenta con fuertes vendavales con gran cantidad de polvo y prácticamente se convirtió en la cortina gris terroso en los alrededores de la capital provincial. Algunas calles durante unas horas contenían gran cantidad de agua y lentamente luego el caudal se drenó, con normalidad y sin mayores inconvenientes.

Tras visitar las provincias de La Rioja y Córdoba, también las lluvias golpearon a Catamarca. Es esta provincia se complicó la circulación debido a que las calles se anegaron en distintas localidades. Lo lamentable es que un adolescente murió cuando fue aplastado por una palmera que cayó en medio del temporal. El deceso del adolescente fue confirmado a la prensa por el fiscal Víctor Figueroa, quien instruyó in situ las actuaciones del caso.

La lluvia ocasionó destrozos en distintas provincias del noroeste.

MAL CLIMA

El azote continuó. Las lluvias y vientos se extendieron por distintas localidades de Santa Fe y Santiago del Estero; áreas que habían sido declaradas bajo alerta por el Servicio Meteorológico Nacional.

En ésta última provincia, las fuertes ráfagas de viento, registradas en horas de la tarde, destruyeron estructuras metálicas y carteles luminosos de negocios, derrumbaron árboles y postes del alumbrado público, lo que interrumpió la actividad comercial en algunos negocios de la capital e interior provincial.

En tanto, en la localidad de Frías, en el oeste de la provincia santiagueña, en el punto limítrofe con la provincia de Catamarca, el fuerte viento causó las voladuras de techos de chapa en galpones y en depósitos comerciales en los que se acopian productos forestales, comestibles y bebidas, además de daños en casas de campo de las tipo “ranchos”, construidas con ramas secas, horcones y barro.

Daños similares ocasionó el viento y granizo en la localidad de Selva, ubicada a 240 kilómetros al sur de la capital santiagueña, en la que varias familias de agricultores debieron ser asistidas por voladuras de techos y derrumbes en sus precarias viviendas. Asimismo, se produjeron cortes de luz a consecuencia de la caída de postes y cables del alumbrado público.

En las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico trabajaban cuadrillas municipales, para restableces los servicios interrumpidos.

El agua complico la circulación de los vehículos.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes o severas en Chaco, Corrientes, Formosa, centro y este de Salta y centro y este de Jujuy. El parte advirtió que “el avance de una frente frío provoca tormentas aisladas de variada intensidad sobre el área de cobertura, algunas de las cuales pueden alcanzar intensidad fuerte o severa pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo”.

ALERTA EN BUENOS AIRES 

En el caso de Buenos Aires, se mantiene una alerta metereológica por fuertes vientos y lluvia intensa en la zona noroeste. Según comunica la entidad, la formación de un sistema de baja presión, provocará que el área de cobertura sea afectada por vientos de sector sur con velocidades entre 45 y 60km/h, con ráfagas de hasta 90km/h. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir entre la tarde y la noche de hoy. 

10